Confirman que hay un caso de Hongo Negro en Formosa
En el día de ayer se confirmó la primer muerte por «hongo negro» en el país, debido a esto tomó trascendencia que en la provincia existiría un caso confirmado.
Recibí las noticias en tu email
Durante el informe del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, ante la pregunta de un periodista, el Dr. Bibolini dio a conocer detalles sobre una paciente de 47 años con diagnóstico de la afección conocida mucormicosis.
Se trata de una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
Se relaciona con los casos de coronavirus, por el uso de esteroides (corticoides), unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.
Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.
Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.
Los síntomas
Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.
También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.
Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.
En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.
Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.
La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.
Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.
Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.