Confianza en avanzar hacia etapas beneficiosas para el pueblo
Si no surgen sorpresas derivadas de la realidad sanitaria mundial así como de la repentina evolución de los porcentajes de personas que están siendo afectadas por el covid 19 – una cuestión que depende del estado y de la propia comunidad en su conjunto- todo indica que hay que aguardar que 2022 que ya está asomando, se transite con normalidad y con hechos beneficioso para el mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños.
Se están cumpliendo en estos momentos los pasos que tienen que ver con la actualización de las instituciones republicanas tras los comicios del 14 de noviembre con el juramento y asunción de los nuevos integrantes de la legislatura y de los concejos deliberantes de los 37 municipios.
Resultó esperanzador que el 10 de diciembre, jornada en la que se evocaron los 38 años de la restauración de la democracia, todos los concejales de la Municipalidad de la Ciudad Capital posasen juntos en compañía del presidente del cuerpo, el activo Rubén Darío Di Martino, un empresario devenido en dirigente político y que en estos años fue reelegido para que siga al frente de la conducción del HCD.
Es una señal de una eventual convivencia entre sus integrantes que tiene relevancia- sobre todo por acontecimientos ocurridos no hace mucho- porque muchas decisiones valiosas para la comunidad de vecinos quedaron postergadas por las diferencias ideológicas, primero y por la pandemia y las campañas electorales rumbo al 12 de septiembre y al 14 de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
Señales ciudadanas
Se estima que se trata de una relación derivada del voto popular que en las PASO mostró una realidad y en noviembre otra totalmente distinta.
Es que a los precandidatos primero y a la los candidatos, después, se sumó la figura de Gildo Insfran quien no solamente es el gobernador de Formosa sino también el presidente del Partido Justicialista y presidente del Congreso Nacional del PJ.
Justamente, fue el gestor de la unidad que permitió consolidar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos y el regreso a la conducción del país por parte de un representante del espacio nacional y popular que se mantiene invicto en esta provincia desde 1983.
El mensaje del mandatario- destinatario de las más feroces campañas de desprestigio que se hayan librado desde los medios hegemónicos de la ciudad de Buenos Aires y los dirigentes nacionales y locales de la oposición- sirvió no solamente para mostrar la mendacidad de las acusaciones sino, además, la responsabilidad que les cupo y les cabe a quienes responden al idearios liberal proclamado por Mauricio Macri en la situación emergente que hubo que atravesar en materia de obras y fuentes laborales durante 2015 y 2019 y en las reacciones y modalidad operativa expuesta respecto de la estrategia sanitaria propia elaborada para afrontar la agresión del covid 19.
Inversión pública
Quedó en evidencia el valor de una exitosa administración de los recursos del tesoro provincial ya que ellos fueron utilizados para que los empleados públicos pudieran cobrar en tiempo y forma sus haberes; para que haya respuestas para los proveedores y para que, aunque a menor ritmo, se mantuviesen activas obras esenciales en el campo social como la educación, la salud y las viviendas.
Para que se tenga una idea de la inversión pública del estado provincial, entre marzo del año pasado y mediados de 2021 se afectaron sumas significativas para proteger la salud y la vida de los 640.000 formoseños.
En ese lapso la inversión orilló la suma de 8.600 millones de pesos para equipamiento; internación y alojamiento; medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad; educación virtual y semipresencial y .readecuación de la infraestructura sanitaria.
Sostener la gestión
Mientras atendía la pandemia con el conjunto de frentes de tormenta que ello implicó por las connotaciones políticas e ideológicas que tornaron conflictiva la situación que hasta se apeló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver una circunstancia en apariencia grave que en la realidad no fue tal, Insfrán no descuidó la gestión.
Es que la llegada de cupos de vacunas y la campaña que demandó que la población aceptara inmunizarse- ya que la postura opositora incluyó una campaña en contra de ese procedimiento y , sobre todo, del medicamento procedente de Rusia- generaba nuevas expectativas y debía ir preparando el escenario para responder a las exigencias sanitarias pero tambien para cubrir los baches económicos y sobre todo los laborales.
Desde al presidente de la Nación hasta ministros y secretarios del PEN recibieron la visita permanente del gobernador formoseño quien este viernes estuvo en Santiago del Estero en la asunción de Gerardo Zamora en su cuarta etapa al frente del poder ejecutivo de esa provincia y aprovechó para dialogar largamente con el titular de la cartera de Interior, Eduardo de Pedro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakys y con el jefe de Gabinete de ministros, Juan Luis Manzur, su amigo personal.
El apoyo nacional
Tiene el compromiso de colaboración por parte de Alberto Fernández y de allí que Gildo Insfrán confíe en que 2022- con los cuidados que demande la realidad sanitaria- sea un año altamente beneficiosa para los formoseños.
Sobre los aspectos particulares y los detalles de la gestión las novedades se aguardan para el primero de marzo cuando inaugure un nuevo ciclo de sesiones de la legislatura que está compuesta por 20 justicialistas y 10 representantes de la alianza de Juntos quienes acaban de prestar juramento ante Eber Wilson Solís.
Formosa brilla
Reina ya un grato clima navideño que ojalá, desde la unidad y el respeto, se mantengan durante el resto del año que viene.
Formosa Brilla muestra a una ciudad y a una provincia en acción plena y reivindicando los valores cristianos que caracterizan a la mayoría del pueblo que se ha asociado a estas expresiones navideñas que se pueden contemplar y admirar en toda su dimensión en la plazoleta de las dos banderas de la Costanera.
Justo L Urbieta