Está finalizando la base de hormigón para la instalación del alto horno
Con mano de obra formoseña avanza la construcción de la planta biosiderúrgica
La planta es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica porque utiliza carbón vegetal para su funcionamiento y no el carbón mineral, que es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
Recibí las noticias en tu email
La planta Fermosa Biosiderúrgica, situada en las inmediaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, avanza a buen ritmo con dos equipos de trabajo abocados a la construcción de la base del alto horno (que se encuentra en su etapa final) para el montaje y el otro equipo destinado al montaje de las dos naves. Desde la empresa destacan que estos equipos están conformados con mano de obra formoseña, siendo una buena decisión llegar a la provincia porque se han encontrado con todos los recursos necesarios.
El ingeniero mecánico Paulo Labbate, gerente de proyectos de la empresa Modulax, destacó que la obra avanza correctamente de acuerdo al cronograma propuesto e indicó que la semana que pasó se concretó la primera etapa, correspondiente a la construcción de la base del alto horno, que es el punto más importante de toda la obra. Dijo además que se continúa recibiendo equipamiento de Brasil, siendo ya alrededor de 15 camiones descargados.
Labbate explicó que el alto horno es la parte más importante de la siderúrgica porque es el equipo que va a producir el arrabio: “Está hecho en hormigón y una armadura de hierro, con un volumen gigante de 8,5 metros de diámetro por 3 de alto, y solo en una jornada se utilizaron 115 metros de hormigón”.
Además, anticipó que en las próximas semanas se trabajará en complementar una parte de la base, “que es más chiquita”, y luego “el tiempo de fraguado y se empezará el montaje del cuerpo del alto horno”.
Siguiendo esa línea, explicó que “este es un compuesto de chapas de acero que fue fabricado en Brasil y ya está en la planta, una vez que se monta la parte metálica, después se instalan internamente los ladrillos refractarios, que es la parte aislante”.
El profesional dijo que “la obra está en su principio, pero la parte de la obra civil, de este primer paquete, ya está en un 70%”, recordando que “hay 3 paquetes más”.
Inspección
El inspector general de la Secretaría de Coordinación Técnica, a cargo del monitoreo de los trabajos, ingeniero Víctor Horacio Juárez, indicó en que el avance de la obra civil de la planta de acero verde Fermosa Biosiderúrgica alcanzó un 30% de avance, a pesar de las lluvias extraordinarias que se están dando en la zona, a causa del fenómeno de El Niño.
La estructura de la planta está formada por dos grandes naves industriales, de 1375 y 1175 metros cuadrados, cubiertos, y el alto horno tiene 160 metros cúbicos de capacidad. Además, Juárez agregó que se encuentra avanzada la puesta a punto del alto horno y sus accesorios.
La contratista ejecutora, el grupo Modulax Siderurgia, que tiene sede administrativa en el Estado de Minas Gerais (Brasil), prevé que los plazos de obras para la construcción y la puesta en funcionamiento del complejo se den conforme al plan de trabajos previsto.
“Toda esta infraestructura industrial se transporta hasta la ciudad de Formosa por partes, en una cantidad estimada de 120 viajes de equipos transportistas, para ensamblarlos aquí, a pie de obra de la planta”, detalló Juárez.
Visión verde ecológica
La planta es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica porque utiliza carbón vegetal para su funcionamiento y no el carbón mineral, que es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
El trabajo con estos componentes reduce a un mínimo el daño ambiental por emisiones de carbono y la necesidad de esta materia prima estimulará, en el interior provincial, la producción de carbón vegetal, a partir de plantas orgánicas como el vinal, una especie forestal dominante e invasiva del Oeste formoseño.
Juárez anticipó que, una vez operativa, la planta Fermosa Biosiderúrgica producirá 144000 toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro) que se ofrecerá a los mercados interno y externo.
Por su parte, la planta termoeléctrica de biomasa anexa producirá 56000 MW de energía eléctrica que se ofertará a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Sumado a todo esto, la planta prevé generar al menos 3500 puestos de trabajos directo e indirecto.
La obra continúa en el marco del proyecto de inversión industrial. La empresa brasileña Modulax, en asociación con FGV- Fundação Getúlio Varga, operará el complejo de acero sostenible, la planta termoeléctrica y plantas de carbonización.
En este complejo industrial, además de la empresa de biosiderurgia, habrá también una planta de tuberías de hierro Dúctil, allí se producirán 340000 metros de caños al año. Estos proyectos prevén una inversión total de aproximadamente 65.000.000 de dólares.