Con los positivos de ayer se superaron los 60.000 contagios desde el inicio de la pandemia
En Formosa hay actualmente 98 pacientes cursando la enfermedad de coronavirus en una unidad de terapia intensiva (UTI), con servicios más especializados. De ese total, 68 están con asistencia respiratoria mecánica.
Recibí las noticias en tu email
Autoridades del Consejo Covid-19 informaron que con los casos positivos notificados ayer se superaron los 6.000 contagios detectados en la provincia y los 1.100 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
Estos datos sanitarios se explican por los brotes generados en marzo de este año cuando había tan solo 1.400 casos detectados en todo el primer año de pandemia y “luego de las aglomeraciones convocadas con intereses partidarios y sin medidas sanitarias, así como los ataques a la estrategia sanitaria de la provincia, ese número creció exponencialmente, dispersándose el virus a todo el territorio”.
En ese sentido, se valoró el esfuerzo realizado para controlar los brotes y disminuir los contagios, al que calificaron de “descomunal, ya que para atender de manera integral a esta emergencia sanitaria se requirió de un despliegue territorial y trabajo permanente de todas las áreas del Gobierno provincial, la articulación con los municipios y el compromiso de miles de voluntarios militantes por la salud y la vida”.
Fue así que se multiplicaron la búsqueda activa de casos con testeos masivos, las jornadas de vacunación y la atención sanitaria tanto de los casos positivos como seguimiento de contactos estrechos, la atención hospitalaria para los pacientes que lo requerían y la implementación de medidas económicas, impositivas y de apoyo al sector de la producción y el trabajo, como también la asistencia a las familias que más lo necesitaban.
“Fueron momentos muy difíciles”, evaluó el Consejo, haciendo notar que “los estamos superando como siempre lo hacemos como pueblo, es decir, unidos, organizados y solidarios; de esa manera hemos logrado bajar drásticamente la curva de contagios y de fallecimientos, protegiendo a la población y salvando cientos de vidas”.
Por último, se instó a continuar trabajando de la misma manera, “unidos en el amor por Formosa y por los formoseños para seguir avanzando hacia la nueva normalidad que estamos logrando juntos”.
Estado de pacientes
En Formosa hay actualmente 98 pacientes cursando la enfermedad de coronavirus en una unidad de terapia intensiva (UTI), con servicios más especializados. De ese total, 68 están con asistencia respiratoria mecánica.
Así lo informó el médico infectólogo Julián Bibolini quien explicó que “obviamente necesitan de la asistencia respiratoria mecánica para que pueda funcionar el pulmón y pasarle el oxígeno más concentrado; son de los pacientes que tienen mayor posibilidad y riesgo de fallecer, no obstante, a pesar de eso, muchos de ellos salen y se recuperan”.
Todos estos pacientes están concentrados principalmente en dos hospitales: el Evita y Alta Complejidad, “y cada vez es menos en el Hospital Central, ya que se van derivando a los otros nosocomios para ir reorganizando los servicios”.
Lo mismo sucede en Clorinda, donde en el Hospital Arnedo hay cada vez menos pacientes debido a que “tomando en cuenta los nuevos diagnósticos que van apareciendo en la segunda ciudad, son sumamente bajos y van en descenso, esto también es por la vacunación intensiva que hubo en dicha localidad fronteriza”.
En el caso de la ciudad de Formosa “probablemente estemos viendo los primeros efectos de la campaña de vacunación, ya que si uno toma en cuenta la altísima circulación de personas en los últimos 15 a 20 días notará que a pesar de ello no aumentaron los casos, ni se empeoró la situación epidemiológica”.
Completar los esquemas
Bibolini destacó “el impacto que están causando las vacunas en la ciudad capital, siendo varios los ejemplos que nos permiten aseverar que la vacuna sirve y ayuda muchísimo, por ello hay que completar los esquemas previstos”.
Sobre la necesidad de que la población se inmunice, dijo que “si uno ve lo que está sucediendo hoy día en Israel, se trata de uno de los países que más rápido había vacunado a un amplio porcentaje de su población, disminuyendo significativamente los casos e inclusive se había retirado el requisito del uso del barbijo; sin embargo, al mes de haber tomado esa medida, vuelven a incentivar el uso del tapaboca, teniendo muchos casos positivos nuevamente, donde la gran mayoría se debe a personas no vacunadas”.
Con ese ejemplo el especialista ratificó que eso demuestra que “las personas que no se vacunan, más el relajamiento excesivo de las medidas, pueden generar estos rebrotes; esto está ocurriendo en el Sur de Estados Unidos, donde vuelve a resurgir el coronavirus principalmente con la variante Delta, ya que se transmite más rápidamente, por eso necesitamos que la gran mayoría de la población se vacune en la provincia, completando las dos dosis de inmunización previstas”.
Miércoles con 4 muertes y 201 casos
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 informó ayer que en 24 horas se produjeron 4 fallecimientos: Amado, de 63 años, y Norma, de 54, de Formosa capital; José, de 59 años, de Pozo del Tigre, y Mauricio, de 86 años, de Palo Santo.
Asimismo, se realizaron 6.550 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, de los cuales 201 resultaron positivos (índice de positividad de 3,1%) en personas de entre un año y 79.
En Formosa capital se detectaron 62, en Ibarreta 25, en El Chorro 15, en Pirané 13, Laguna Yema 12; Las Lomitas y Palo Santo, 9; Pozo del Tigre 6; Villa Dos Trece 4; El Potrillo, Estanislao del Campo, Villafañe, Fontana y Clorinda, 3; Tatané, Laguna Blanca, Herradura, Buena Vista, Ingeniero Juárez y El Colorado 2; colonia Pastoril, Isla Verde, La Primavera, Misión Tacaaglé, Potrero de los Caballos, María Cristina, Riacho He Hé y Pozo del Mortero 1.
En los ingresos desde otras jurisdicciones 11 casos: 3 desde Santiago del Estero, 3 desde la provincia de Buenos Aires, uno desde Chaco, uno desde Santa Fe, uno desde Córdoba, uno desde Río Negro y el restante desde Salta. Uno de ellos decidió retirarse por no aceptar el protocolo provincial para casos positivos.
Altas médicas
En la jornada de ayer se dio de alta médica a 198 pacientes recuperados de 33 localidades.
La provincia de Formosa registra un total de 60.073 casos diagnosticados de coronavirus, 55.917 pacientes recuperados y 2.997 cuadros activos.
Los fallecimientos suman 1.105, en tanto que los casos en tránsito con salida de la provincia son 54 y la cantidad de test realizados a la fecha totaliza 948.172 (6,34% de positividad acumulada).
Finalmente, se indicó que en 24 horas se registraron 661 ingresos de camiones de carga, 516 vehículos y 905 personas. En la vía pública fueron controlados 6913 personas y 3.965 vehículos, e infraccionados 2 vehículos y 18 personas por incumplimiento de medidas sanitarias y se verificaron tres ingresos irregulares judicializados.