LA SESIÓN comenzó CON EL QUÓRUM JUSTO DE 37 SENADORES SENTADOS
Con la ausencia de JxC, el Senado repudió el atentado contra la vicepresidenta
Tal como habían anticipado, los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio no bajaron al recinto, bajo el argumento de no querer “avalar el uso partidario del Congreso”. La reunión duró menos de dos horas, estuvo presidida por la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el debate solo tuvo cuatro oradores.
Con medio recinto vacío, el Frente de Todos en el Senado logró aprobar este jueves una declaración de repudio contra el intento de magnicidio que sufrió hace exactamente una semana la vicepresidenta Cristina Fernández, cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló en la cara en la puerta de su casa, en el barrio de Recoleta. La iniciativa fue votada de manera nominal y salió por unanimidad con 37 votos.
La sesión comenzó a las 11.17 con el quórum justo de 37 senadores sentados: 34 de la bancada oficialista -faltó el misionero Maurice Closs por cuestiones de salud- y los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).
Tal como habían anticipado, los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio no bajaron al recinto, bajo el argumento de no querer “avalar el uso partidario del Congreso”.
Tampoco lo hizo la schiarettista Alejandra Vigo, quien aseguró que “no se crearon las condiciones para llegar a un consenso”. Sin embargo, sumó la presentación de un proyecto de declaración que fue mencionado en la sesión.
La reunión duró menos de dos horas, estuvo presidida por la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el debate solo tuvo cuatro oradores. La primera en hablar fue Clara Vega, quien resaltó que este hecho “no tiene precedentes en el país”. “Hay un sector de la política que no ha tomado dimensión de lo que podría haber sucedido si ese tiro era certero. Eso da cuenta también de que hoy no están sentados acompañando esto que ha sido una réplica en todo el país, porque todas las legislaturas provinciales hicieron una sesión correspondiente para repudiar y pedir el esclarecimiento del caso”, apuntó contra Juntos por el Cambio.
Y reforzó las críticas a los legisladores de la principal oposición: “El no estar sentados acá también da cuenta que no tomaron nota de lo que generan día a día generando títulos para los medios, sentándose como opinólogos en cualquier programa de televisión, generando odio y rechazo en la ciudadanía y, ese mensaje, no es solamente para un sector político, sino que es para todos”.
Recibí las noticias en tu email
“Fue un acto de intento
de censura”, dijo Mayans
Muy crítico por la ausencia de sus pares de Juntos por el Cambio en la sesión del Senado de este jueves, el jefe del interbloque Frente de Todos, José Mayans, consideró que la decisión de los opositores de no haber bajado al recinto “es un acto de intento de censura” ya que “si no tenemos quórum no podemos expresarnos”. “Castigan a través de la ausencia”, enfatizó.
En alusión al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, sobre el cual se aprobó una declaración, el formoseño arrancó su discurso: “Muchos creemos que fue un milagro, porque esa persona fue para matarla, lo que no salieron fueron los disparos. Gracias a Dios no fue un magnicidio y la tenemos con nosotros, y se lo dije”.
“Quiero lamentar la ausencia de la oposición en el recinto”, expresó luego para fustigar que “ellos dicen ‘quieren hacer política’ y el Parlamento es el lugar donde se hace política. Es acá porque es un tema institucional y es la presidenta de este cuerpo”.
Al relatar lo sucedido en la noche del atentado, cuando todos juntos emitieron un comunicado y se sacaron una foto conjunta, el legislador reconoció que “tuvieron un gesto muy valioso”. “Me pareció muy bueno que eso pase, fue sumamente importante”, añadió, pero señaló que “una cosa es un comunicado que lo hacemos en la emergencia y otra cosa es sentarnos en el recinto”.
“La idea era que ellos estén y puedan dar su punto de vista. No sé a qué le temen, a la expresión de quién, a la palabra de quién”, dijo, al recordar que “van a todos los programas de televisión y allí siguen contra la vicepresidenta, el peronismo, el presidente, el senador Mayans…”. “Acá, en el recinto, es donde tenemos que pronunciarnos, pero no quieren que lo hagamos, tienen miedo a la palabra”, insistió.