TESTIMONIOS TRAS LA HABILITACIÓN DEL CENTRO PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA
“Con esta red de hemoterapia se logra la equidad, seguridad y calidad de la sangre”
“Además de gestionar la distribución equitativa de dichos componentes o recursos y fundamentalmente fomentar la participación de la comunidad a través de la promoción para lograr que el número de donantes acompañe el crecimiento de la demanda”, subrayó el director del Centro, Víctor Cambra.
En el marco de la inauguración del Centro Provincial de Hemoterapia, Víctor Cambra, titular de dicho instituto realizó un repaso de las áreas y características con las que cuenta el mismo. Destacó que este tipo de edificio, por su construcción y complejidad, solo existe en cuatro provincias de la Argentina: Jujuy, Buenos Aires, Tucumán y en la nuestra, Formosa, marcó.
Y precisó que se compone de dos plantas, en la parte baja se encuentran los sectores de laboratorios, con áreas exclusivas y restringidas para el personal profesional y técnico sectorizado según sus funciones.
En tanto que en la planta alta de este moderno edificio se encuentra el sector de donantes, una sala de espera y consultorios de entrevistas al donante, el área de extracción y aféresis.
Respecto a las funciones de este centro, mencionó que “garantiza la calidad homogénea de los hemocomponentes utilizados en el sistema público de salud de la provincia”.
Además de gestionar la distribución equitativa de dichos componentes o recursos y fundamentalmente “fomentar la participación de la comunidad a través de la promoción para lograr que el número de donantes acompañe el crecimiento de la demanda”, subrayó.
Explicó también que el área de promoción tiene el objetivo de “concentrar, comunicar y comprometer a la comunidad a organizar colectas externas, fidelizar donantes de reposición y captar donantes voluntarios”.
Mientras que en el área de donación se realiza la extracción de sangre enteras o de plaquetas, a través de un equipo de última generación que “es único en la Argentina y que se puso en marcha el martes de la semana pasada”.
A su vez, explicó que la distribución se realiza según la necesidad de cada una de las unidades de donación y las unidades transfusionales del territorio provincial.
En cuanto a la tecnología de los equipamientos y la capacitación del personal profesional y técnico de este centro, “lo prioritario es brindar los mayores estándares de calidad y seguridad”, aseveró Cambra.
El profesional recordó que un 13 de marzo de 1968 se creó el banco de sangre en el Hospital Central de Formosa, encabezado por Clemente Yebra. “Gracias a él se formaron los primeros técnicos, auxiliares, extraccionistas de sangre, formándose el recurso humano necesario”, resaltó.
Añadió que en el 2008 se crea el Centro Provincial de Hemoterapia que funcionaba en ese nosocomio hasta el 2012, para luego trasladarse al Hospital de Alta Complejidad y finalmente inaugurar este nuevo espacio”.
Y al finalizar, enfatizó en que “con esta red de hemoterapia se logra la equidad, seguridad y calidad de la sangre que recibe un paciente internado en cualquier servicio u hospital del sistema de salud, en nuestro sistema de salud de complejidad creciente, que es el mejor del país”, concluyó.