Con diversas obras robustecen la calidad del servicio eléctrico en la ciudad de Formosa
El objetivo es, a través de la inversión en dos nuevas líneas de 33 kV, mejorar el abastecimiento y distribución en los barrios, para así hacer frente a las altas temperaturas en este verano. Serán beneficiados los centros de Distribución de los barrios Nueva Formosa, Nueva Italia, lote 110 y 111, Sagrado Corazón, Urbanización Paulina y Villa del Carmen.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno provincial comenzó los trabajos de ejecución e instalación de dos salidas de líneas de 33 kilovoltios (kV) en la Estación Transformadora Formosa 3.
A través de estas tareas, se otorgará energía a los centros de distribución de los barrios Nueva Formosa, Nueva Italia, Lote 110 y 111, Sagrado Corazón, Urbanización Paulina y Villa del Carmen, que actualmente se encuentran al límite de sus capacidades de abastecimiento.
Estas obras permitirán mejorar los niveles de tensión y serán una alternativa al abastecimiento de la Estación Transformadora Formosa 1, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y la distribución para sobrellevar las altas temperaturas en el verano.
Características de la obra
Se trata de dos salidas de líneas de 33 kV que saldrán de la Estación Transformadora Formosa 3, por la avenida Néstor Kirchner hasta la intersección de la Calle 24, en una extensión de 900 metros hasta empalmar las actuales líneas que alimentan los centros de distribución de la Nueva Formosa y Villa del Carmen.
Actualmente, se encuentran alimentadas por la Estación Transformadora 1 de la avenida circunvalación e Italia.
También, este anillado de 33 kV permitirá, en caso de que algunos puntos de algunas de las estaciones transformadoras se encuentren fuera de servicios, poder alimentar eléctricamente desde la otra estación de tal manera que la energía suministrada sea la mejor posible.
Mejora constante
Desde el año 2010, Formosa logra la interconexión total al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) con la entrada en servicio de la línea de 500 kV y, desde ese momento, se continúa en un proceso de ampliación y constante mejora en la prestación del servicio eléctrico en sus diferentes potencias.
Cabe señalar que el plan energético provincial responde a una planificación plasmada en el plan estratégico Formosa 2020-2025, a partir de la continuidad de la línea de 500 kV y Chaco-Formosa y la ET 500 kV- Gran Formosa y la construcción de Línea de 132 kV y ET 132 kV en capital y en el interior provincial.
En consonancia con todo ello, estas dos nuevas salidas de línea de 33 kV reafirman la decisión política de continuar con la mejora del servicio de traslado y distribución de la energía eléctrica.
Estas obras se suman al reciente llamado a licitación para la compra del transformador y equipos complementarios, el traslado, la supervisión del montaje y puesta en servicio del transformador trifásico de 33/13,86 kV, un reactor creador de neutro artificial trifásico y descargadores de sobretensión.
El gobernador selló convenios para
obras de electrificación en la provincia
El gobernador Gildo Insfrán mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.
En ese encuentro, firmaron convenios en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) para la ejecución de obras de electrificación que beneficiarán a barrios de la ciudad de Formosa y en el interior a Las Lomitas y Pirané.
Según datos recabados por AGENFOR, esto demandará una inversión con un presupuesto estimado en más de $85 millones.
De ese modo, “continuamos avanzando firmemente en la concreción de obras de infraestructura fundamentales para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para todos los formoseños y las formoseñas”, sostuvo el mandatario provincial, sobre la importancia de esta nueva firma de convenios con Nación.
Adhesión al Plan GanAr
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, lanzó desde la casa central del Banco Nación, junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la línea de financiamiento por 100.000 millones de pesos a tasa bonificada del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que estarán vigentes para los productores ganaderos y la industria de la carne, a partir de febrero de 2022.
En este contexto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó junto al titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y gobernadores de otras provincias el acta de adhesión a la línea de financiamiento por 100.000 millones de pesos a tasa bonificada del Plan GanAr, a través del Banco Nación y otros bancos que se adhieran.
Asimismo, el mandatario hizo saber que “el objetivo es financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos, para generar empleo y desarrollo local en todo el país”.