Con colectas y homenajes Formosa celebró el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario
Las acciones fueron coordinadas por el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y desplegadas por los equipos de hemoterapia.
El Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario se celebra en Argentina todos los 9 de noviembre y en Formosa se llevaron a cabo actividades de colecta de sangre en los distintos servicios de hemoterapia que conforman la Red de Hemoterapia Provincial.
Las acciones fueron coordinadas por el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y desplegadas por los equipos de hemoterapia.
En los hospitales de Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado, Ingeniero Juárez, Pirané e Ibarreta se realizaron colectas, con la participación de los donantes voluntarios habituales y, al mismo tiempo, recibieron a los que se acercaron a donar para familiares o amigos.
La actividad fue replicada en los hospitales de la capital: distrital 8, en el circuito cinco, Hospital Central y de la Madre y el Niño que festejaron junto a sus donantes para reconocer una vez más el gesto altruista y amoroso hacia el prójimo que es la donación.
En el Centro Provincial de Hemoterapia, que tiene su sede en el Hospital de Alta Complejidad, se recibió a los donantes voluntarios de algunas instituciones amigas de la donación y a los donantes traídos por familiares de pacientes internados.
“Hicimos la colecta y a todos le rendimos un lindo homenaje en su día, con un rico refrigerio, ofrecido pre donación y post donación. También le entregamos obsequios, como un reconocimiento más a su grandiosa solidaridad”, señalaron desde el HAC.
La donación de sangre es un proceso sencillo, corto, que dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, es seguro e indoloro. Una sola unidad (bolsita) contiene 450 ml de sangre y es capaz de salvar hasta 4 vidas, ya que se separa en los llamados hemocomponentes o hemoderivados sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados, los cuales pueden ser destinados juntos o separados, de acuerdo al tratamiento que requiera el paciente.
En ese sentido, se instó una vez más a la comunidad en general, a tomar la decisión sublime de donar, ya que muchos pacientes que transitan diferentes problemas de salud, dependen de la voluntad de los donantes para recuperarse e inclusive para salvar sus vidas.
Las necesidades de donación de sangre son constantes, diarias e imprescindibles y solo por medio de la buena voluntad de los donantes “podemos asegurarnos que haya en stock la sangre suficiente para quienes la necesitan”.