Con atractivas actividades terminó la campaña Más luces, menos ruido
“Estamos felices porque hemos aumentado la conciencia social sobre el no uso de pirotecnia sonora y creemos que vamos a pasar unas fiestas con más luces y menos ruido, como venimos trabajando desde el inicio de la gestión del intendente Jorge Jofré para que todos podamos celebrar estas fiestas en paz, amor y armonía”, señaló la directora de Discapacidad, Magdalena Ydoyaga.
Recibí las noticias en tu email
Organizado por la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina se realizó en la noche del miércoles, en el Paseo La Estación, el cierre de la exitosa campaña de concientización Más luces, menos ruido, que tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar a la población sobre el no uso de pirotecnia sonora, por el daño que provoca a las personas con discapacidad y a los animales.
Estuvieron presentes la directora de Discapacidad, licenciada Magdalena Ydoyaga; la directora de Zoonosis y Protección Animal, Beatriz Segovia; miembros de la Asociación Puente de Esperanza-CEA Formosa e integrantes de distintas asociaciones protectoras de animales de la ciudad.
Brindando detalles del evento, la directora de Discapacidad, licenciada Magdalena Ydoyaga expresó: “Estamos muy contentos con los resultados de esta campaña de concientización y sensibilización, sobre todo con la instalación de la cabina sensorial 30 segundos de empatía que de alguna manera permitió que las personas puedan ponerse en el lugar del otro y percibir lo que sienten los chicos con autismo ante el estruendo de la pirotecnia y esto permitió que la campaña tenga un resultado altamente positivo en la ciudadanía”.
“Estamos seguros -prosiguió- de que las personas que pasaron por la cabina no utilizarán pirotecnia y serán los multiplicadores de esta información, ya que pudieron percibir una serie de sensaciones, como taquicardia, excitación y desesperación, que no lo pudieron tolerar por 30 segundos; por lo tanto, hay que imaginarse lo que sienten las personas con autismo que deben tolerar el estallido de la pirotecnia por varios minutos”.
Seguidamente, señaló: “Estamos felices porque hemos aumentado la conciencia social sobre el no uso de pirotecnia sonora y creemos que vamos a pasar unas fiestas con más luces y menos ruido, como venimos trabajando desde el inicio de la gestión del intendente Jorge Jofré para que todos podamos celebrar estas fiestas en paz, amor y armonía”.
Por su parte, la directora de Zoonosis y Protección Animal, Beatriz Segovia, subrayó: “Estamos despidiendo este año con la esperanza de que todos podamos disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en paz, con alegría y sin sufrimiento, deseando que el brindis sea un momento de plena felicidad para todos y no solo para unos pocos”.
“Hoy estuvieron presentes personas que conocen y padecen los efectos de los estruendos de la pirotecnia y es por ellos que pedimos que el cielo se ilumine, pero en silencio, con más luces y menos ruido, sin dañar a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad, a nuestros animales y al medio ambiente”, concluyó.
Instan a cumplir con pirotecnia cero
Para disfrutar de estas fiestas en paz, el Ministerio de Desarrollo Humano, impulsa la campaña Pirotecnia cero, principalmente con el objetivo de prevenir accidentes y resguardar la tranquilidad de niños, adultos mayores y personas con determinadas condiciones específicas de salud. A estos grupos se debe sumar el cuidado de los animales.
Las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen caracterizarse por el uso de este tipo de artefactos, que afectan por ejemplo a la salud de personas con autismo, más aún cuando se trata de niños, a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos en general.
La pirotecnia produce daños a la salud psíquica de dichas personas y perjudica notablemente a la sensibilidad de nuestras mascotas. Puede también provocar lesiones físicas en ellos.
Cada año, en estas fechas, puede verse un número lamentable de accidentes para quienes la manipulan, están cerca o se ven involucrados indirectamente.
Las lesiones tienen muchas veces secuelas irreversibles. Se destacan las causadas en los miembros superiores e inferiores; pérdida de la vista, compromiso de la audición, a los que se suman cortes, quemaduras, excoriaciones, lastimaduras y traumatismos en otras partes del cuerpo.
Por tal motivo, los especialistas insisten en el cumplimiento estricto de pirotecnia cero. Es decir, al “no uso de pirotecnia”, teniendo en cuenta “que produce una alteración importante en el estado de salud de muchas personas, como consecuencia de los ruidos” y si otros sufren “no es una fiesta”.
Evitar el uso de pirotecnia significa evitar accidentes traumáticos con consecuencias muy dañinas para el cuerpo, que muchas veces pueden ser para el resto de la vida.
Remarcaron la necesidad de poner en práctica la empatía y la importancia de “pensar en los demás cuando decidimos qué conductas tener y qué acciones llevar adelante”.
De este modo, instan a la población a pensar en alternativas a la pirotecnia sonora. Y en lugar de utilizar elementos fastidiosos y desagradables para muchos, aconsejan por ejemplo, el uso de luces y destellos coloridos “sin sonido”.
“Apostemos a pasar tranquilos, en paz, sin disgustos, con la posibilidad de disfrutar y dejar que otros disfruten también saludablemente. Para eso, es necesario ponernos en el lugar de los demás, ser solidarios y evitar al máximo que otras personas pasen un mal momento por culpa de nuestra irresponsabilidad”, remarcaron.