Comienzo de año con alerta por el crecimiento de los contagios de Covid-19
Tras los festejos por la llegada del nuevo año, la población volvió a ocuparse de los temas de actualidad y entre los más abordados figura la inquietud surgida en el país por el crecimiento explosivo de los contagios por coronavirus atribuido a la circulación en diversos lugares del territorio de la variante ómicron.
Está la esperanza que la emergencia se vaya disipando con la intensificación de la campaña de vacunación, el cuidado personal y comunitario que impone el mantenimiento de las medidas de prevención ya conocidas y la puesta en marcha de algunas restricciones en los porcentajes de aforo vigentes para los espectáculos masivos.
El impresionante crecimiento de los casos y el objetivo estatal de contenerlos ha impuesto la adopción de las primeras medidas de estado que, entre otras, incluyen la entrada en vigencia del denominado pase sanitario con el aval de los ministros de Salud de todo el país.
Aquí la cantidad de casos no alcanzó la dinámica de lo que ocurre en el centro del país, no obstante lo cual se está en alerta y hasta se estableció un nuevo protocolo sanitario adaptado a las circunstancias actuales.
Progresivamente, y de conformidad con las estadísticas de cada día, el pase sanitario -que sirve también para alentar la concurrencia de las personas a los centros de vacunación- está siendo implementado en numerosas provincias.
La propia población es consciente en el sentido de que si la situación sigue evolucionando en sentido creciente, no es improbable que se vayan sumando otras determinaciones. Lo cierto es que el pase es obligatorio y ya entró en vigor desde el primer día de 2022.
El pase es considerado un aporte de medidas de seguridad ante el inicio de la denominada tercera ola de contagios de covid-19 así como un incentivo para ampliar la cobertura de la base de la vacunación contra la enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
Los obligados
Están obligados a presentarlo las personas a partir de los 13 años quienes deberán acreditar esquema de vacunación completo para el ingreso a discotecas y salones de fiestas, la realización de viajes grupales y la concurrencia masiva en los espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
Se considera vacunación completa al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. Del mismo modo, en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurridos 14 días o más desde su aplicación.
Las autoridades sanitarias llamaron a la comunidad a actuar responsablemente de modo individual y social para proteger a las personas con factores de riesgo, recomendándose que se continúe el uso del barbijo y que se opte por los encuentros y visitas al aire libre.
Ventaja formoseña
Aquí se transmite tranquilidad al considerarse las ventajas que tiene Formosa al estar ubicada en primer lugar entre las provincias que llegaron a cubrir en mayor porcentaje a su población con el Plan de Vacunación.
Se puso de relieve el impacto beneficioso que tuvo la gestión del jefe del PEP al más alto nivel y la posterior visita que realizara a esta ciudad y Clorinda la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien elogió la estrategia sanitaria local y prometió responder con prontitud las solicitudes de nuevos cupos de vacunas.
En el caso de la primera dosis se alcanzó prácticamente a cubrir el 95% de la población formoseña, unas 573.000 personas. También es importante el nivel de inmunización con la segunda dosis mientras evoluciona la estadística en el caso de la dosis de refuerzo.
El plan provincial permanentemente mejora su eficacia, sobre todo luego de la implementación en sitios claves del territorio de los vacunatorios montados con la asistencia de especialistas que viajaron al interior para el necesario asesoramiento
Verano riguroso
En provincias como Formosa aparece estacionalmente otro inconveniente: las altas temperaturas. Ayer esta ciudad registró una marca mínima de 28 grados y una máxima de 40 grados por lo que la atención deberá ponerse en la situación de los abuelos y los niños ante el riesgo de insolación o deshidratación y sus derivados. Se prevén lluvias para hoy y mañana, aunque de escasos milimetrajes.
Cabe recordar que están transcurriendo dos ciclos consecutivos de sequía por la vigencia del fenómeno La Niña lo que suma un detalle más para la preocupación de quienes siguen la evolución del comportamiento hidrológico también.
Consenso fiscal
Insfrán sigue realizando gestiones en Buenos Aires y la última de ellas ocurrió el miércoles pasado cuando concurrió a la jefatura de Gabinete donde suscribió con su titular, Juan Luis Manzur, la adhesión de Formosa al Consenso Fiscal 2022.
Estuvieron en la reunión el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la subsecretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el ministro de Economía local, Jorge Oscar Ibáñez.
El jefe de la cartera económica nacional, en tanto, será anfitrión de los gobernadores de todo el país el miércoles. Martín Guzmán expondrá ante ellos las características del proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional referido al pago de la deuda externa contraída por la administración macrista.
Sobre el consenso fiscal, Insfrán explicó que se trata de una herramienta importante para acelerar la recuperación económica y el desarrollo integral del país, promoviendo la estabilidad fiscal de las provincias y la generación de empleo con equidad territorial.
El jefe del PEP busca evitar que la actitud de la oposición al negarle al gobierno del presidente Fernández la aprobación del presupuesto para este año, impacte negativamente tras la expectación que habían generado las obras que se habían pautado para la provincia y la actual situación derivada del aún increíble comportamiento de los diputados de Juntos por el Cambio.
Autovía a Herradura
Aunque tuvo poca difusión, hay que recordar que al inaugurar el camping del Circulo de Suboficiales de la Policía en Herradura, el gobernador anunció que están adelantadas las gestiones para que desde su intersección con la ruta 11, la ruta 1 se convierta en Autovía para acceder a ese polo turístico formoseño.
Justo L. Urbieta