HASTA EL 30 DE OCTUBRE SE LLEVARÁN A CABO NUMEROSAS ACTIVIDADES
Comenzó el mes de lucha contra el cáncer de mama
Para dar inicio a las actividades del llamado Mes rosa contra la lucha contra el cáncer de mama, el camión sanitario realizará mamografías gratuitas en el barrio San Francisco, desde hoy hasta el jueves.
Recibí las noticias en tu email
Como cada año, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dio inicio a la campaña anual en la que se intensifican las acciones para promover la lucha contra el cáncer de mama.
Desde el 1 hasta el 30 de octubre se llevarán a cabo numerosas actividades que apuntan, principalmente, a concientizar a las mujeres sobre la importancia del cumplimiento de los controles periódicos para detectar tempranamente la enfermedad.
Los equipos de los centros de salud y hospitales incentivan a la población femenina a realizarse la mamografía, un estudio indoloro, rápido y considerado actualmente como el más efectivo para la detección del cáncer de mama.
La doctora Sofía Samudio Godoy, a cargo del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, comentó que para dar apertura a las actividades del denominado Mes Rosa, el camión sanitario, dotado del mamógrafo móvil va a estar instalado desde hoy al miércoles al jueves 6 de octubre en el barrio San Francisco, frente al centro de salud, para realizar mamografías gratuitas.
Durante los 4 días están invitadas a concurrir las vecinas desde 40 años en adelante que aún no se hayan realizado su mamografía este año. También las que todavía no tengan esa edad, pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y las que presenten síntomas como retracción del pezón, piel de naranja, enrojecimiento, molestias o dolor, hendidura de la piel y supuraciones de líquido, entre otros. Quienes deseen acercarse al tráiler sanitario, solo deben hacerlo con su DNI en el horario de 8 a 13 horas.
La profesional dijo que “es muy importante que asistan y que puedan cumplir con su mamografía anual para detectar en la etapa más temprana posible cualquier tumor, por más pequeñito que fuera, y que así podamos intervenir rápidamente, aumentando las posibilidades de cura; si se detecta tempranamente, el cáncer de mama, se puede curar”.
Recordó también que el sistema público de salud cuenta con mamógrafos fijos en los hospitales y centros de salud, donde las vecinas pueden concurrir para realizarse el estudio de manera gratuita, durante todo el mes de octubre y durante todo el año.
En la capital, en el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital de Día 2 de abril, el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Distrital 8, el Centro de Salud La Nueva Formosa, mientras que en el interior, en los hospitales distritales de Clorinda y Laguna Blanca.