Clorinda: el 77% de la población objetivo completó su esquema de vacunación
Las seis escuelas que oficiaron como vacunatorio en la jornada de ayer trabajaron al unísono al servicio de personas que necesitaban completar sus esquemas de vacunas e incluso, en cada establecimiento hubo una fila particular para adultos mayores de 18 años que aún no habían recibido alguna vacuna.
El médico Daniel González, director del distrito XII de Clorinda informó que la ciudad de Clorinda alcanzó el 87% de la población objetivo inmunizada con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 77% ya cuenta con el esquema completo de vacunación, y consideró que “es una amplia cobertura, pensando en una posible apertura de fronteras, pero de forma responsable y cuidada”.
Los datos los dio en la jornada de ayer mientras se realizaba la vacunación de la segunda dosis a adolescentes y adultos residentes en la ciudad de Clorinda.
En la oportunidad, completaron su esquema de vacunación con la segunda dosis de Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera dosis de la mencionada vacuna o Moderna, hasta el 5 de octubre inclusive. En paralelo, recibieron la segunda dosis de AstraZeneca quienes se aplicaron la primera dosis hasta el 5 de octubre inclusive y se completaron esquemas de las vacunas Sinopharm y Sputnik V a los que recibieron la primera dosis hasta el 12 de octubre.
En la misma jornada pudieron inocularse con la primera dosis de Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años, que aún no lo hicieron, al igual que los mayores de 18 años que todavía no se vacunaron.
González dijo que “vemos con mucha emoción a los chicos, en tránsito hacia la nueva normalidad y los padres se retiran con mucha alegría y esperanza; este esfuerzo por parte del Gobierno provincial y nacional en la adquisición de vacunas para cubrir estas necesidades tan básicas de la salud y la vida fue mancomunado y se demostró con creces y los números cantan que la provincia de Formosa es una de las mejores en estrategia sanitaria y cobertura de vacunas contra la covid-19 a nivel nacional”.
En ese sentido, el profesional señaló que las 6 escuelas que oficiaron como vacunatorio en la jornada de inmunización trabajaron al unísono al servicio de aquellas personas que necesitaban completar sus esquemas de vacunas e incluso, en cada establecimiento hubo una fila particular para adultos mayores de 18 años que aún no hayan recibido alguna vacuna.
Por último, el responsable del distrito se refirió a la masiva concurrencia a los vacunatorios de la ciudad y dijo que ya caducó “esa infodemia implementada como estrategia política muy peligrosa, porque apuntaba contra la salud pública por parte de la oposición; pero realmente hubo medios que dieron la lucha titánica contra eso, la gente comenzó a confiar que las vacunas salvaban vidas y hoy la participación masiva denota la confianza puesta en el Gobierno provincial y la estrategia implementada”.
Recibí las noticias en tu email
Entre los primeros
La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Salud de la provincia, dijo que “ha sido extraordinaria la campaña de vacunación, estamos entre los primeros en cuanto a porcentaje de cobertura”, detallando que en los adolescentes de 12 a 18 años se superó el 78%, mientras que en los niños de 5 a 11 años, está rondando el 40%.
“Nos está yendo muy bien y los indicadores son buenos, hay días sin casos positivos y otros con muy pocos, esto nos dio tranquilidad y nos permitió recuperar muchas actividades”, afirmó Mirassou.
Asimismo, indicó que “el éxito de la campaña tiene que ver con la estrategia de atención primaria que hace años tiene el modelo formoseño, está en la Constitución Provincial y se desarrolló en áreas programáticas y en todos los distritos con un gran despliegue en el territorio”.
En ese orden, valoró el apoyo de los militantes por la salud y la vida que han apoyado al equipo de salud tanto en la ciudad capitalina como en el interior, asegurando que “han trabajado con mucha voluntad y compromiso”.
Por otra parte, apuntó contra la campaña antivacuna de los medios hegemónicos de comunicación, que consideraban a la vacuna como veneno, dando un mensaje falso a la comunidad y en ese sentido destacó las estrategias comunicacionales aplicadas por la provincia, sobre todo en las comunidades originarias y rurales.
“Hemos hecho campañas de comunicación interculturales –señaló- apelando a algunos pastores que realmente promocionaron la vacuna, al equipo de salud intercultural, a los profesionales de salud y docentes de los pueblos originarios, todo esto hizo que se superaran estas dificultades. Pero la única verdad es la realidad, cuando ellos empezaron a ver que las personas vacunadas transitaban bien la enfermedad, con pocos síntomas y sin internación, además de fallecimientos de quienes no tenían la vacuna, eso puso en evidencia que la aplicación es protectora de la internación y de la mortalidad”.