Con el objetivo de seguir concientizando sobre el flagelo que acarrea la enfermedad.
Charla educativa de sensibilización y actualización en Chagas fue realizada en el IPP
Los especialistas pusieron de relieve que el Chagas “es una problemática compleja de salud, que está presente en todo el país”, dejando en claro que “se puede encontrar tanto en el campo como en la ciudad” y que, a la vez, “involucra múltiples dimensiones: biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural”.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de las actividades organizadas para el mes de lucha contra el Chagas, que comenzó el pasado 25 de agosto con la conmemoración del Día Nacional por una Argentina sin Chagas y que se extenderá hasta fines de septiembre, el Programa Provincial de Chagas llevó adelante la Jornada educativa de sensibilización y actualización en Chagas.
El encuentro tuvo lugar en el Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social (IPP) y fue dirigido a los docentes de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GeoFor) y a los directivos de los establecimientos educativos de nivel secundario de la ciudad de Formosa, con el objetivo de seguir concientizando sobre el flagelo que acarrea esa enfermedad.
La charla fue desarrollada por un equipo del Programa Provincial de Chagas y del Departamento de Vectores y Zoonosis, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, que, además, durante las exposiciones, insistió en la importancia de fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional, que requiere el abordaje del Chagas.
Al respecto, los especialistas pusieron de relieve que el Chagas “es una problemática compleja de salud, que está presente en todo el país”, dejando en claro que “se puede encontrar tanto en el campo como en la ciudad” y que, a la vez, “involucra múltiples dimensiones: biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural”.
Por tal motivo, hicieron notar que es una enfermedad “que debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas, es decir, de manera intersectorial, interinstitucional, de forma integral e interdisciplinaria”.
Y ampliaron que, teniendo en cuenta esas características, se debe procurar la inclusión en la currícula escolar “de forma permanente, en un programa educativo, actualizado y obligatorio, desde el cual sea posible abordar la enfermedad de Chagas, su transmisión y medidas de prevención”.
En tanto, pusieron en valor que, a través de los docentes, “se puede trabajar la temática de Chagas en las escuelas, de manera transversal y en diferentes espacios curriculares, con campañas y por medio de la ejecución de proyectos que pueden llevarse a cabo en el aula y en la institución”.
Asimismo, hicieron hincapié en que los niños “son los primeros replicadores en el hogar de los conocimientos que adquieren en la escuela, algo que debemos aprovechar para promover y generar hábitos saludables en la comunidad”.
Actualidad
El Chagas, es una enfermedad causada por el parásito Trypanosomacruzi. Afecta a entre 6 y 8 millones de personas. Es endémica en 21 países de Latinoamérica, donde unos 70 millones de personas viven en áreas consideradas de riesgo para la enfermedad.
No obstante, con el aumento de las migraciones y los viajes internacionales, también se están detectando casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.
Y aunque en los últimos 30 años se ha avanzado mucho en los países endémicos, gracias al control vectorial, aún existen barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y tratamiento.
Se estima, en ese sentido, que algunas personas infectadas desconocen su estado y, por lo tanto, tampoco reciben el tratamiento necesario. Por eso, resultan fundamentales las acciones que se llevan a cabo para combatir este problema de salud.
Formosa
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, trabaja fuertemente, a lo largo del año y a través de múltiples campañas y acciones, para lograr la interrupción de la transmisión vectorial, es decir, la que se da a través de la vinchuca como insecto vector.
A su vez, las tareas se implementan para evitar la segunda vía de infección más frecuente, que es la trasmisión desde la madre al bebé durante la gestación. Para ello, las actividades se orientan a detectar a la mamá positiva a Chagas en el inicio del embarazo, con la finalidad de hacer las pruebas de laboratorio necesarias para encontrar también a los bebés que nacen con la infección y tratarlos en los primeros días de vida, lo cual permite evitar el desarrollo de la enfermedad.
Cabe destacarse, que el tratamiento para el Chagas es más efectivo “cuanto más temprano en la vida se comienza”, explicaron desde el Programa Provincial de Chagas.
Por eso, se recomienda que “toda mujer en edad fértil se haga las pruebas de detección y si resulta positiva, reciba el tratamiento adecuado. De esa manera no desarrollará Chagas y tampoco habrá posibilidad de que el parásito pase al bebé cuando esté embarazada”, remarcaron.