Caso Sofía Puyó: 10 años de prisión para Diego Ramoa e inhabilitación para manejar
La Cámara Primera en lo Criminal condenó ayer a Diego Ramoa, de 25 años, a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por la muerte de Sofía Elena Puyó, de 20 años, ocurrida el 10 de marzo de 2019 cuando el automóvil en el que ella iba de acompañante y era conducido por Ramoa, quedó fuera de control, subió a una vereda e impactó contra un árbol en la avenida González Lelong y Fortín Yunká.
Además, los jueces María Laura Viviana Taboada, Lilian Isabel Fernández y Ramón Alberto Sala determinaron la inhabilitación de Ramoa para manejar cualquier tipo de vehículo. Su abogado defensor Martín Daveta adelantó que apelarán el fallo al señalar que “es vergonzoso y viola la ley, confiamos en poder recurrir a Casación”.
Ramoa, que seguirá alojado en la Alcaidía de Varones donde permaneció todo el tiempo en que duró el juicio oral y público, fue condenado por homicidio simple con dolo eventual, mientras que la carátula de la causa que llegó a juicio era homicidio culposo doblemente agravado por exceso de alcohol en sangre y exceso de velocidad.
No quedaron dudas acerca de su responsabilidad material en el hecho, no solo por haber reconocido en el juicio que era el conductor del automóvil Peugeot 2008 que protagonizó la fatal colisión, sino por las numerosas pruebas que se fueron incorporando al proceso (testigos, peritos, filmaciones de cámaras de seguridad, etcétera).
También quedó probado, a partir de su confesión y de los peritajes realizados al automóvil y en el lugar del hecho, que Ramoa le imprimió a su vehículo una velocidad mínima de 124,83 kilómetros por hora (más del doble de lo permitido por la ley en avenidas que es de 60 kilómetros por hora) y tenía una intoxicación alcohólica en sangre de entre 142 y 157 gr/l. A su vez, el vehículo rodaba con una llanta de auxilio (colocada en el extremo delantero izquierdo del móvil) de tamaño menor a las otras tres ruedas del auto.
Jorge Pessolano, uno de los abogados de la familia Puyó, destacó la condena y dijo que van a esperar a leer el fallo y recordó que la parte querellante solicitó 16 años mientras que desde la Fiscalía pidieron 12, “en este caso se equiparó hacia abajo, pero estamos conformes, es una condena justa”.
El padre de la joven, Horacio Puyó, se manifestó satisfecho con la condena y con la figura de dolo “porque esto no fue un accidente, y va pagar Diego Ramoa algo de todo el daño que causó”.