ASUMIENDO ERRORES DEL PASADO, UNA DURA ADVERTENCIA DESDE EL NEA
“CASO LOAN: Si permanecemos inertes, seremos cómplices”, sentenció la Iglesia Católica
El equipo de Lucha contra la Trata y Vida Religiosa de la Región representa la opinión del clero sobre este tema. Muestra su preocupación porque “lamentablemente se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo”. Finalmente, toma las palabras del Papa Francisco: “Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas”.
Recibí las noticias en tu email
“Nos preocupa que lamentablemente se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos; ante esta realidad repudiamos las desapariciones, las violencias, las complicidades”, señala un comunicado de la Iglesia Católica del Nordeste, a través de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, en la cual trabaja también el Área de Trata de Personas, junto a la Vida Religiosa de la Región Confar NEA (Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos).
En el mismo párrafo, el cuerpo eclesiástico lanzó un claro mensaje: “Interpelamos a los funcionarios de Justicia, del Gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan”.
Este comunicado se conoció masivamente en las últimas horas, pero fue redactado el pasado domingo 23 por el Equipo de Lucha contra la Trata y Vida Religiosa.
El comunicado emite una opinión frente a la desaparición de Loan Peña e indica además: “Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias
que pueda estar padeciendo”. Advierte que “varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada trata de personas, una realidad que lacera el tejido social de nuestra Patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”.
Finalmente, el Equipo de Lucha contra la Trata y Vida Religiosa de la Región Confar-NEA señala: “Unimos nuestras voces a la del Papa Francisco que nos dice: “es posible combatir la trata, pero es necesario llegar ala raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”.
En oración
Con los señores párrocos, convocamos a todos los católicos correntinos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a elevar una oración a Dios por el pequeño Loan. Confiados en la protección de nuestra tierna Madre de Itatí, le pedimos a Ella que lo cuide con su amor maternal y ponga a toda su familia bajo su manto.
Qué el Espíritu Santo ilumine a los que están empeñados en su búsqueda, así Loan pueda reencontrarse pronto con sus seres queridos.
Sintámonos todos comprometidos en evitar que esto vuelva a repetirse, para que ningún niño esté expuesto nuevamente a estas situaciones que degradan nuestra condición humana.
La fiesta de San Juan Bautista, que celebramos en todas nuestras comunidades parroquiales el lunes 24 de junio, fue una providencial ocasión para orar por la pronta aparición de Loan.
• Monseñor Domingo Salvador Castagna. Arzobispo emérito
• Monseñor José Adolfo Larregain OFM. Obispo Auxiliar
• Monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap. Arzobispo de Corrientes
La abuela culpó a “un pombero que se lleva a las criaturas”
Sigue el misterio por la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico que se perdió en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio, hace casi dos semanas, el jueves 13. Con la investigación en la Justicia Federal y unas seis personas con prisión preventiva, continúa en curso el caso que conmocionó al país.
Catalina, la abuela del chico, habló con distintos medios y entre otras cosas hizo referencia a la mítica figura de El Pombero. “Dicen que hay un pomberito que le lleva a las criaturas”, sostuvo la mujer para la sorpresa de los conductores de los programas de televisión nacional.
La mujer continuó con su teoría y manifestó que esto es algo que “nunca pasó, pero voy a ir a buscar, a ver si tengo suerte”, dijo al señalar el monte y seguidamente nombró a alguien apodado “formoseño”, quien dijo “que así perdieron a su hermanito y lo encontraron en las raíces del árbol”.
Catalina no sólo habló del mito que toma fuerza en la zona del Litoral argentino y del Paraguay, sino que también fue consultada acerca de su hija, Laudelina, y expresó: “Mi hija me dijo que la estoy hundiendo, yo digo la verdad”, a la vez que aseguró que sus sospechas van dirigidas hacia su yerno quien “ya estuvo preso y todo”, dijo la abuela del chiquito y añadió: “Laudelina no sabe bien lo que es su marido”.
Nuevo video
Se viralizó un video en el que se ve al matrimonio detenido, la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, que evidencia su paso por Resistencia, Chaco. El material fílmico, que forma parte del expediente investigativo, da cuenta que la pareja detenida e imputada por el delito de trata de personas estuvo en la capital chaqueña un día después de la desaparición del nene.
Ayuda internacional
En Uruguay, agregaron a Loan a las personas buscadas en el país. Fue sumado a la lista de desaparecidos del portal Personas Ausentes, dependiente del Ministerio del Interior.
Desde el organismo del vecino país añadieron las características de físicas del infante e indicaron que ante cualquier información se debe comunicar al teléfono 2030-4638 o por correo electrónico a infoausentes@minterior.gub.uy.
En Paraguay pegaron carteles en distintos hoteles con la imagen del nene, con el escrito: “Hola, soy Loan Danilo Peña, tengo 5 años, desaparecí el 13 de junio de 2024 en Corrientes, Argentina y quiero volver a casa, si tienes información que me pueda ayudar, por favor comunícate al +595-976-200-479 Departamento de Interpol Sistema de Emergencias 911 o a la comisaría más cercana”.
Burlando
Quien llegó para sumarse a la defensa de la familia de la víctima es Fernando Burlando. El mediático, tras desistir de unirse al caso, aceptó ser parte de la querella de la defensa del hermano de Loan.
“Se perdieron 11 días, no sirve perder el tiempo. No asumí antes porque había una diferencia de criterios y de tiempos. A nosotros se nos complicaba conjugar ideas si los profesionales que estaban a cargo no tenían acceso a la causa. Sin acceso a la causa era muy difícil hacernos cargo”, explicó el abogado a TN.
Fue severo al insistir en que “hay que castigar a los culpables”, para luego aferrarse a la posibilidad de que el menor se encuentre bien: “Mi expectativa está depositada en que aparezca sano y salvo Loan. Me voy a aferrar a la esperanza de que está bien”.
El pedido de Bullrich: “Extrema confidencialidad”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa luego de reunirse en la ciudad Goya con la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y detalló que la investigación será confidencial para evitar entorpecer la causa.
“Vinimos a ordenar la investigación y los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de esta desaparición. Es un caso que preocupa a todos los argentinos. Esperemos que pueda llegar a una salida feliz”, expresó la Ministra de Seguridad.
Según precisó, la causa pasará a la Justicia Federal y, a partir de esto, trabajarán la Policía, Gendarmería y Prefectura. En ese sentido, explicó: “Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación. A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación de la Justicia provincial, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación”, y agregó: “Van a ser días difíciles por la confidencialidad. Inclusive habrá sanciones a aquellos que difundan información que puedan poner en riesgo la vida de Loan”.
La funcionaria nacional había tomado la decisión de ir a Goya luego de reunirse con Nimio Cardozo, jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay y ex director de Inteligencia del Ministerio del Interior del país vecino. El funcionario paraguayo había viajado a Argentina para encontrarse con la Ministra exclusivamente y así, poder hablar sobre el menor de edad que lleva desaparecido once días y cuyo caso mantiene en vilo al país.
Saludos
El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, agradeció la presencia de Bullrich y a las fuerzas de Seguridad nacionales que llegaron a la provincia de Corrientes para ponerse a la cabeza de las investigaciones por el caso Loan, dado el cambio de carátula de la causa a un delito de competencia federal.
Valdés expresó: “Agradezco la presencia de la ministra Patricia Bullrich y de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales que llegaron a Corrientes para avanzar en la investigación y a ayudarnos a encontrar a Loan. Desde el Gobierno de la Provincia seguimos trabajando conjuntamente con la Nación y estamos a disposición de la Justicia para esclarecer los hechos”.
Trabajo coordinado con el Chaco
El ministro de Seguridad de la provincia del Chaco, Hugo Matkovich, abordó el caso Loan y los esfuerzos coordinados entre las autoridades provinciales y federales.
En conferencia de prensa, Matkovich subrayó el compromiso del Ministerio con las indicaciones precisas del gobernador Leandro Zdero y su par correntino Gustavo Valdés, trabajando en conjunto con la Policía del Chaco y de Corrientes, como así también la Justicia correntina con la federal.
“El primer día pusimos a disposición nuestros recursos, tanto humanos como materiales, y mantuvimos comunicación constante con el Ministerio de Seguridad de la Nación”, afirmó.
El funcionario destacó la colaboración activa, señalando que se utilizaron todos los medios disponibles: “Recibimos informes diarios sobre el progreso de la búsqueda y compartimos todos los datos disponibles con las autoridades correntinas y federales”.
Las autoridades chaqueñas analizaron datos y emplearon el sistema de cámaras instalado en la provincia, especialmente en el puente, para rastrear movimientos y vehículos implicados.
“El viernes por la noche, recibimos la comunicación de que la Policía Federal se haría cargo del caso. Desde ese momento, nos apartamos de manera directa pero seguimos colaborando”, dijo Matkovich.
Añadió que tanto el Subjefe como el Director del CEA continuaron ayudando en los allanamientos y se utilizaron perros rastreadores para buscar pistas en los lugares indicados.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Matkovich enfatizó que todas las hipótesis siguen siendo investigadas y que trabajan en conjunto con la Justicia chaqueña y federal para examinar cada pista, aunque los resultados han sido negativos hasta el momento: “Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y seguimos aportando todos los elementos posibles a la causa”.
Sobre las críticas acerca de la demora en recoger pruebas, Matkovich aclaró que no podía opinar sobre la jurisdicción de Corrientes, aunque reafirmó el compromiso de su equipo de trabajar diligentemente desde el primer momento.
El juez Ortiz apuntó contra los fiscales
El magistrado no dudó en reconocer que hubo problemas a la hora de encarar la causa para encontrar a Loan. “Se confiaron en su primer diagnóstico, subestimaron la investigación”, espetó ante Clarín sobre el desenvolvimiento de Castillo y Barry.
El juez de Garantías, Darío Ortiz, tomó la palabra días atrás en una entrevista con Clarín, en momentos en los que las distintas autoridades comenzaban a mostrarse ante la prensa, con conferencias que no arrojaron novedades ni alguna información sustancial.
En los días siguientes se tomó la determinación de que la investigación de la desaparición de Loan Peña pasara del fuero ordinario al Federal. Ortiz, siendo medido con sus palabras, remarcó: “Los fiscales se confiaron en su primer diagnóstico, subestimaron la investigación”.
“Claro que hay errores, no encuentro explicación de por qué no llamaron a declarar a todos los adultos que estuvieron en aquel almuerzo”, agregó el Juez, que el lunes remitió la causa a la Justicia Federal ante el pedido de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que dictaminaron que ahora la principal hipótesis del caso Loan es la trata de personas y se declararon incompetentes.
El Juez que tuvo en principio el caso Loan le admitió a Clarín que es posible que “los fiscales hayan subestimado la causa”, y que quizás fue “un error” focalizarse en la pérdida del chico en lugar de abrirse a las otras hipótesis que estaban en danza.
““Me parece que los fiscales que investigaron desde el primer instante, se confiaron, se convencieron que el menor se había perdido. Estaban convencidos de eso y dejaron de lado otras alternativas”, admitió el Juez de Garantías de Goya.
Sobre la citación a declarar de algunas de las personas que participaron en el almuerzo donde se vio por última vez al nene de 5 años, el magistrado dijo no tener respuesta sobre eso, y que “desconoce el por qué” no se citó al resto de los que participaron. “No tengo respuesta de por qué no fueron citados a indagatoria a todos los adultos que formaron parte del almuerzo en la casa de la abuela”, afirmó y agregó: “Puede ser que hayan subestimado la causa. Me acabo de incorporar, pero desde afuera hay errores y creo que los propios fiscales lo reconocen”.
Jornadas después, Ortiz confirmó que el caso pasó la órbita Federal: “El Ministerio Público Fiscal de Corrientes planteó la incompetencia y en virtud de lo que dispone el Código Procesal de la Provincia y el Código Procesal de la Nación, he hecho lugar a la incompetencia y la inmediata remisión del legajo al Juzgado Federal de Goya a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, y poner también de forma inmediata disposición los seis detenidos y los elementos secuestrados hasta el momento”.
La gran duda
Al pasarse la causa al fuero Federal, surge la duda sobre quién llevará la investigación, si el fiscal o la jueza Cristina Pozzer Penzo. Es que el Código nacional por el que se rige ahora el caso permite una simbiosis procedimental que en el fuero ordinario no era posible.
Es oportuno señalar que el fiscal Federal es de perfil extremadamente bajo, con una contracción al trabajo importante que podría colaborar a subsanar algunos yerros cometidos por sus pares de la órbita provincial. Entre los últimos detalles conocidos de la investigación sobresale un interrogante mayúsculo, que tiene que ver con la transferencia, si es que entró, a la cuenta de uno de los principales sospechosos, el marino retirado que, para muchos, sería el cerebro de la maniobra delictiva. También hay dudas sobre qué es lo que hay en los teléfonos, algo que se insinuó desde la Fiscalía.
Lo que no se entiende, pasados los 13 días de la desaparición es por qué se habló de explotación. Qué elementos se tendría para mencionar dicha figura, ya que lo normal sería apuntar a algún tipo de adopción ilegal. Hablar de algún mercado de pedofilia suena fuerte, salvo que haya elementos suficientes como para deslizar ello.
Impronta cuestionada
Resulta necesario recordar que en las primeras horas de conocerse la desaparición de Loan, el fiscal a cargo fue Castillo. El funcionario se focalizó en la figura del abandono de persona y/o extravío, a pesar de que la presión mediática y social reclamaba que se prestara atención a la posible trata.
Luego se decidió incorporar a Barry, momento en el cual se procedió a la detención de los tres primeros sospechosos, dejando recién la posibilidad de rapto. Para entonces, ya habían pasado varios días, un detalle fundamental para delitos como el de tráfico de niños. Además de que se detectó que el comisario se encontraba involucrado y que no se habían incautado los teléfonos de los que participaron del almuerzo del jueves 13 en la pequeña localidad de 9 de Julio, entre otras cuestiones vitales.
Otro punto advertido fue la no aplicación del protocolo que rige por ley desde 2008 en Corrientes, que establece la “actuación policial en materia de desaparición de niñas, niños y adolescentes”. Entre otras cosas, destaca qué debe hacer la Policía en caso de reportarse una desaparición como la de Loan.
Respaldo a la Fiscalía de Goya y coordinación con Justicia Federal
El fiscal general del Poder Judicial, César Sotelo, respaldó en conferencia de prensa la investigación penal preparatoria que llevó adelante la Unidad Fiscal de Goya, con los doctores Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, la que desde el pasado lunes pasó al fuero federal dada la naturaleza del delito que se habría perpetrado para que Loan Danilo Peña esté desaparecido.
El doctor Sotelo afirmó que siempre “estará disconforme” con la pesquisa mientras el chico no aparezca. “No voy a estar nunca conforme si no hay resultados en este caso que nos tiene consternados a todos”, dijo, para explicar lo atípico del hecho que desde ayer pasó a la órbita del Juzgado Federal de Goya.
Reponsabilidad
“Ningún funcionario judicial o policial que actúe de buena fe iba a pensar que la mano venía absolutamente cambiada, no sólo por el entorno familiar, en cuanto a la pérdida del niño y la complicidad o no, eso está por probarse, de los que estuvieron presentes en el famoso almuerzo; sino también, de los funcionarios que intervinieron, porque nunca íbamos a pensar que el que está para cuidarnos iba a proceder así, y por eso está detenido el comisario Walter Maciel”, dijo el Jefe del Ministerio Público.
Al respecto, aseveró que “no hubo ingenuidad de parte del Fiscal, porque el que comete un delito es un delincuente y sobre todo, si es una autoridad la que lo comete, porque tiene un agravante en el Código Penal; se trata de confianza, porque las fuerzas del orden están para que el ciudadano común confíe en ellas, pero el mal está en todos lados, dentro del Poder Judicial también”.
En ese sentido, comprometió “todo tipo de colaboración, con todos los medios disponibles, para la doctora Cristina Pozzer Penzo (jueza federal de Goya), en la cual confío que hará una buena tarea porque en el inicio de su carrera judicial fue secretaria en el Ministerio Público de Corrientes y tiene experiencia en lo penal para esta investigación que es muy compleja”.