PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
Cardiopatías Congénitas: Destacan la importancia de la detección precoz
El número de pacientes que acude a la consulta aumenta día a día y el profesional médico es quien debe realizar el diagnóstico e identificar las complicaciones para lograr el tratamiento y la estabilización adecuada.
Cada 14 de febrero, a partir de 1999, se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías congéneticas con el objetivo de concientizar a la población sobre las malformaciones cardíacas que aparecen durante la vida fetal. Es la malformación más frecuente, la segunda causa de muerte en el periodo neonatal (25 %) y responsable de más del 10% de la mortalidad infantil en nuestro país, con una incidencia de entre 6 y 10 por cada 1.000 bebés nacidos vivos y son una de las causas de mortalidad neonatal/infantil, potencialmente prevenibles.
“La detección precoz en el feto y/o en el recién nacido de esas malformaciones, más los avances en los últimos años, en el manejo médico-quirúrgico, determinan una mayor posibilidad de sobrevida del paciente, aunque también pueden desarrollarse complicaciones y secuelas”, dijo el doctor Lucas Elías, cardiólogo infantil e instructor de la residencia en Cardiología Infantil del Hospital de la Madre y el Niño.
El número de pacientes que acude a la consulta aumenta día a día y el profesional médico es quien debe realizar el diagnóstico e identificar las complicaciones para lograr el tratamiento y la estabilización adecuada.
“En Argentina nacen alrededor de 750.000 niñas y niños por año, 5.000 de ellos padecen algún tipo de cardiopatía que entre un 50% y 70% (3500 niñas y niños) requerirá cirugía, en su mayoría durante el primer año de vida”, precisó Elías
El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, desde donde se garantiza la resolución quirúrgica de todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita y coordina la derivación, el traslado, el tratamiento y el seguimiento de los niños, sin cobertura social, en todo el territorio nacional.
Tiene por objetivo contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad infantil, mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las Cardiopatías Congénitas, favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia, regionalizar la atención y fortalecer el registro nacional de Cardiopatías Congénitas.
Recibí las noticias en tu email
Cardiología infantil
La doctora Claudia Mudryk, cardióloga infantil y referente provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas recordó que en el 2022 en el hospital de la Madre y el Niño se creó la residencia de Cardiología Infantil.
Actualmente, el doctor Lucas Elías, cardiólogo infantil, es el instructor de esa residencia y trabaja junto a la doctora Carina González, pediatra del equipo de Cardiopatías Congénitas. Allí, se encuentran hoy en plena formación, tres profesionales pediatras de la provincia.
Además, en el hospital de Alta Complejidad también se realiza el abordaje de pacientes con cardiopatías congénitas, que vienen derivados del hospital de la Madre y el Niño y, en ciertos casos, de otros hospitales de la provincia. El servicio se encuentra a cargo de la doctora Mudryk y de la doctora Nala Junco, especialista en cardiología infantil: “Ambos hospitales, cuentan con todos los equipos necesarios, de última tecnología, para realizar los diagnósticos y tratamientos médicos, quirúrgicos y vía cateterismo, aplicados para la resolución de cada caso”.
Mudryk agregó que “en general, las cirugías cardiovasculares se hacen en el hospital de Alta Complejidad, pero en ciertos casos, por los riesgos de traslado, sobre todo en pacientes neonatales, se realizan en el hospital de la Madre y el Niño”.
Cirugía cardiovascular pediátrica
En la provincia de Formosa, desde el año 2021 se conformó el equipo provincial de cirugía cardiovascular pediátrica. Desde entonces, fueron concretadas varias cirugías de mínima a mediana complejidad, abarcando un rango de edad desde niños prematuros hasta adultos.
El objetivo principal de ese servicio es incrementar, día a día, el número de cirugías realizadas, además de alentar a que los distintos casos que requieren ese tipo de intervenciones, tengan resolución local, es decir, dentro de la provincia que, al mismo tiempo, acarrea importantes beneficios para los pacientes y sus familias, como por ejemplo, evitar derivaciones hacia otras provincias y en consecuencia, el desarraigo familiar con todo lo que eso implica.