EL LEGISLADOR ASEVERÓ QUE LA INTENCIÓN DEL OFICIALISMO NO TIENE VIABILIDAD JURÍDICA
Carbajal: “Diputados no puede insistir con lo que fue rechazado por el Senado”
El formoseño Fernando Carbajal, identificado dentro del grupo de los díscolos de la bancada radical, aseveró que la intención del oficialismo “no tiene viabilidad jurídica”.
Recibí las noticias en tu email
Luego de la vuelta de los proyectos de la Ley Bases y paquete fiscal desde el Senado a la Cámara baja con modificaciones, el radical Fernando Carbajal advirtió que Diputados “no puede insistir con Ganancias, Bienes Personales y la moratoria previsional porque fueron desechados”.
El formoseño, identificado dentro del grupo de los díscolos de la bancada radical, aseveró que la intención del oficialismo -de insistir con la redacción original en puntos de las iniciativas que fueron votados en contra en la cámara revisora- “no tiene viabilidad jurídica, ya que esta madrugada el Senado los rechazó y eliminó del texto que Diputados abordará ahora en segunda revisión”.
Se trata de la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, del fin de la moratoria previsional votada al final del gobierno de Alberto Fernández y de los cambios en el impuesto a los Bienes Personales. “Lo que el Senado rechazó quedó afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar. Lo rechazado queda afuera”, consideró el legislador, integrante de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales.
A través de sus redes sociales, Carbajal sostuvo: “1) Moratoria previsional: fue excluida de la votación en general. El tema fue desechado, no puede ser insistido. 2) Ganancias: se aprobó en general y se rechazó en particular por 41 votos a 31. Bienes personales: se aprobó en general y se rechazó en particular por 37 a 35”.
“Ganancias y bienes personales fueron desechados por la Cámara alta, no puede insistirse. No es lo mismo modificar o adicionar un texto, que un capítulo votado en contra por el Senado. La insistencia solo opera cuando hay una aprobación con cambios, no cuando el Senado rechaza en forma expresa”, resumió.
Francos en Diputados
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó este jueves hasta la Cámara de Diputados para analizar con los jefes de bloque de la oposición dialoguista los pasos a seguir tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.
En representación del oficialismo también estuvo el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, que tuvo un rol destacado durante la negociación de los dos proyectos tanto en Diputados como en la Cámara alta. Por los dialoguistas participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, del PRO; Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal; Rodrigo de Loredo, de la UCR; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Carolina Píparo, de Buenos Aires Libre.
Desde el bloque radical esperaban el encuentro con Francos para conocer las pretensiones de la Casa Rosada. Específicamente querían saber qué compromisos asumió el Gobierno como parte de la negociación para que se aprobara ambos proyectos en el Senado. Ese sería el paso previo para comenzar a definir sobre qué puntos el oficialismo y los dialoguistas intentarán insistir con la redacción original que obtuvo media sanción en Diputados.