ES EL SEGUNDO FOTOGRAFIADO POR LAS CÁMARAS TRAMPA
Captaron a un nuevo ejemplar de yaguareté en la provincia
La última revisión de cámaras trampa fue llevada a cabo entre el 28 y 31 de marzo, pero las fotografías corresponden a los últimos días de los meses de enero y febrero. Este ejemplar de yaguareté es el segundo fotografiado en la provincia y el quinto en la región chaqueña argentina.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos muy felices de dar la noticia que un nuevo ejemplar de yaguareté (Panthera onca) fue registrado en territorio formoseño. Fue captado por las cámaras trampa mediante un relevamiento realizado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa (MPyA) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET)”, expresó la técnica Ana Gutiérrez del Programa BIORCA del MPyA.
Agregó que “fue un trabajo posible gracias a la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores. Este registro se obtuvo después de 16 meses de monitoreo permanente en la zona central de la provincia y en uno de los corredores biológicos definidos de importancia para la conservación de la biodiversidad”.
En detalle, contó que la última revisión de cámaras trampa fue llevada a cabo entre el 28 y 31 de marzo, pero las fotografías corresponden a los últimos días de los meses de enero y febrero. Este ejemplar de yaguareté es el segundo fotografiado en la provincia y el quinto en la región chaqueña argentina.
Según explicaron desde la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del MPyA “a raíz de este nuevo esperanzador y valioso registro, se reforzará el monitoreo en la zona de observación y se planifican ejecutar acciones de difusión, capacitación y educación ambiental que permitan seguir sumando aliados por la conservación del mayor felino de América”.
La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país principalmente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y la cacería directa. El yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1.673), un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463) y su cacería está estrictamente prohibida y penada por la ley.