SENASA
Capacitación sobre procedimiento para aplicación de vacunas antiaftosa y antibrucélica
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en la localidad formoseña de Clorinda, el lanzamiento de la primera campaña de vacunación 2024 contra la fiebre aftosa y la brucelosis, y capacitó a programadores y vacunadores del ente Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR) de los departamentos Pilcomayo y Pilagá.
Recibí las noticias en tu email
La capacitación, realizada en la sede de la Sociedad Rural de Clorinda, estuvo a cargo de los agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Marcelo Pedretti y Mario Segovia. Además, estuvieron presentes el coordinador técnico general del ente sanitario Sorufor, Orlando Mancebo; el presidente de la Sociedad Rural de Clorinda, Miguel Romero; programadores y vacunadores de los departamentos Pilcomayo y Pilagá.
Durante la jornada, Pedretti brindó detalles sobre lo establecido en el “Manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica” (Resolución Senasa 799/2006). Además, se mencionaron las responsabilidades del coordinador, programador y vacunador, entre las cuales se destacan:
•Contar con la cantidad suficiente de agujas, jeringas y desinfectantes;
•La necesidad de desinfectar el instrumental;
•Buen manejo y transporte de la vacuna para que no pierda la cadena de frío.
También, el veterinario del Senasa explicó las obligaciones del ganadero al momento de la vacunación, como respetar el día y hora de la aplicación, contar con buenas instalaciones y no realizar otro tipo de tratamientos (antiparasitarios, antibióticos, baños garrapaticidas, etc.). Otros temas abordados fueron los requisitos para el movimiento de hacienda durante esta primera campaña anual.