CAMPAÑA NACIONAL
Cáncer de piel: Conocer sobre la enfermedad es el mejor método de prevención
“Las radiaciones ultravioletas que atraviesan la piel generan un cambio celular en el ADN y es lo que provoca algunos daños que luego se van acumulando y terminan produciendo este cáncer”, razón por la cual “es fundamental saber y conocer que el principal método de prevención es cuidarnos del sol”, recalcó la especialista.
Recibí las noticias en tu email
La médica dermatóloga María Jimena Sandoval se refirió a la importancia de informarse sobre el cáncer de piel y la realización de los chequeos a tiempo como puntapié para prevenir la enfermedad.
En el marco de la Campaña Nacional, sobre la realidad climática de Formosa, la doctora esbozó a AGENFOR que “casi todo el año tenemos sol, nuestros inviernos son muy cortos, las temperaturas altas y las radiaciones muy fuertes” y a esto hay que sumarle que “hay cambios climáticos” debido a la lesión de la capa de ozono, por lo que “cada vez más sentimos las radiaciones y el calor”.
Continuó explicando que “las radiaciones ultravioletas que atraviesan la piel generan un cambio celular en el ADN y es lo que provoca algunos daños que luego se van acumulando y terminan produciendo este cáncer”, razón por la cual “es fundamental saber y conocer que la principal método de prevención es cuidarnos del sol”, recalcó la especialista.
Ante esto, recomendó “evitar el sol entre las 10 y 16 horas, usar protector solar, usar ropa que tape la piel, sombreros y buscar la sombra”.
También, marcó como acertado “polarizar los vehículos” y “usar anteojos de sol contra UV”, aconsejando asimismo “no utilizar prendas oscuras”.
Según apuntó la doctora Sandoval, otro punto importante es la hidratación, al subrayar que previene “la insolación y los golpes de calor que, con estas temperaturas, los podemos tener en cualquier momento y cada vez son muy frecuentes”.
Además, alertó que “cuando aparece una mancha o un lunar nuevo deben acercarse a un dermatólogo y consultar”, acotando que estos tienen que ser chequeados “por lo menos una vez al año, y más si cambian de color, sangran, pican o duelen”.
En referencia a las manchas o lesiones nuevas que no se curan en un lapso de 10 a 15 días, también deben ser inspeccionados por un profesional.
En ese sentido, destacó que “tenemos servicio de dermatología en todos los hospitales”, como así también refirió que “semanalmente estamos yendo a los nosocomios de Clorinda y Laguna Blanca”. Por lo tanto, “están todos invitados a hacerse sus chequeos de piel”, cerró.