INTENSO TRABAJO MANCOMUNADO
Caffa resultó electo presidente de la zona NEA del Consejo Vial Federal
El Consejo constituye un elemento de enorme valor técnico y político, válido para la concreción de las aspiraciones de una red integrada y federal, en el ámbito de toda la Nación.
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Javier Alfredo Caffa, resultó electo presidente de la zona NEA del Consejo Vial Federal, para el período 2024-2025.
La elección se dio el pasado 15 en la sede central de la DPV de Misiones, en el marco de la reunión zonal Norte del Consejo, en la que participaron los representantes de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
Asimismo, la secretaría zonal recayó en el representante de la provincia de Corrientes, la conserjería titular en Misiones y la suplente en la provincia del Chaco.
El Consejo Vial Federal fue creado en el año 1958 a fin de estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de intercomunicación en la Argentina.
Está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
En su primera asamblea, celebrada en la Ciudad de Buenos Aires en 1960, se dictan las normas que regulan y reglamentan su actividad. A partir de allí, se ponen en funcionamiento las cinco comisiones zonales que denotan el alto espíritu de trabajo y acción de las direcciones provinciales de Vialidad. Hasta el momento han pasado 64 asambleas anuales con sede en las distintas provincias argentinas, lo cual demuestra el carácter federal y participativo del Consejo.
El Consejo constituye un elemento de enorme valor técnico y político, válido para la concreción de las aspiraciones de una red integrada y federal, en el ámbito de toda la Nación.
Es fruto del intenso trabajo mancomunado entre las zonales del CVF, los distritos de Vialidad Nacional y su casa central, en acuerdo con los gobiernos provinciales.
Proyectos participativos y gestión federal han permitido a las vialidades provinciales, potencializarse a través del intercambio de información, a fin de alcanzar la resolución a los problemas comunes. A su vez, normativas y reglamentaciones locales, especificaciones técnicas, proyectos de especificidades de equipamiento vial y obtención de financiamiento externo, revelan no solo el inmenso aporte realizado a dichos entes, sino también a la sociedad en su conjunto.
El CVF fue creciendo, aumentando su estructura, su presencia y sus alcances. A lo largo de estos 65 años de vida, la mayor preocupación, esfuerzo y dedicación estuvo centrado en la búsqueda de soluciones técnicas y de financiamiento que permitan desarrollar una red que acompañe el crecimiento del país y se complemente con la red nacional de caminos.
Planificación de una red integrada y funcional, mayor aporte a la mejora de la infraestructura vial, incorporación de nuevas tecnologías, elaboración de modernas normativas, impulso de nuevas leyes o decretos, desarrollo de caminos rurales, mayor la eficiencia y eficacia de la actividad vial, han sido algunas de las premisas y propósitos del organismo.
Para ello, el Consejo cuenta con un comité ejecutivo a cargo de su conducción. El mismo, electo por asamblea cada dos años, se compone de cinco miembros, un presidente, dos vicepresidentes, dos vocales y un secretario ejecutivo, que representan a cada una de las zonales del país. A su vez cuenta con tres juntas de asesores: de Finanzas, Técnica y Legal.
En cuanto a las tareas y proyectos impulsados desde el Consejo, cabe destacar la elaboración de los índices para la distribución de los recursos de coparticipación vial del impuesto a los combustibles, fundamentales para el financiamiento de los organismos viales provinciales. Innumerables trabajos en esta materia han sido tratados y debatidos, no solo en el seno del Consejo, sino también por parte de legisladores, gobernadores y funcionarios nacionales.
Además, hay trabajos realizados desde el organismo dignos de mención y reconocimiento. Tal es el caso del Esquema Director Vial Argentino (conocido como EDiViAr), desarrollado en total acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad en 1997.