Buscan restablecer el comercio entre Alberdi y Formosa
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay informó que autoridades de la Dirección General de Marina Mercante, jefes comunales de varios distritos de Ñeembucú, transportistas fluviales y comerciantes, se reunieron esta semana a fin de articular acciones para la pronta reactivación comercial entre Alberdi (Ñeembucú, Paraguay) y Formosa (Argentina).
Recibí las noticias en tu email
El vecino país, conforme al convenio de cruce transversal fronterizo de cargas y pasajeros con la Argentina, cuenta con 35 pasos autorizados. Hoy menos de cinco se encuentran operativos.
Actualmente, los pasos fronterizos que aún sufren por la falta de apertura de frontera en esa región del Paraguay son: Pilar-Puerto Bermejo-Puerto Cano; Paso de Patria-General Díaz-Paso de la Patria; e Itá Corá-Itatí; entre otros.
En las reuniones estuvieron los intendentes de Alberdi, Pilar y Paso de Patria, Nicolás Sotelo, Fernando Ramírez y Antonio Gómez, respectivamente; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de General Díaz, Ramón Eduvigis Torales, entre otros; así como el presidente de la Asociación de Comercio e Industrias de Ñeembucú, Víctor Fornerón, y los representantes de lancheros de la zona. En representación del MOPC, participaron el director de la Marina Mercante, abogado Patricio Ortega, y comitiva.
En las reuniones se acordó, entre otras cosas, que los municipios paraguayos afectados declaren de interés municipal la apertura de frontera con la República de Argentina en las tres provincias: Formosa, Chaco y Corrientes. Luego, con acompañamiento del sector privado, los documentos serán tramitados a través de la Dirección de la Marina Mercante ante los organismos argentinos, para la reapertura de la frontera con las tres provincias mencionadas.