Brasil y Estados Unidos irán por el oro del vóley femenino
Final repetida por tercera vez en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos. Como en Beijing 2008 y en Londres 2012, Brasil y Estados Unidos serán los protagonistas del partido más importante en el vóley indoor femenino en Tokio 2020, luego de eliminar respectivamente a Corea del Sur y a Serbia en ambos casos por 3-0. La gran final, mañana a la 1.30 (hora argentina).
En el primer turno, Estados Unidos ejecutó su plan a la perfección para borrar de la cancha a Serbia. Sabían las dirigidas por Karch Kiraly que el mayor peligro del otro lado de la red era Tijana Boskovic y para eso se prepararon: la opuesta atacó más de la mitad de las pelotas de su equipo (41 de 80) y la disciplina estadounidense la redujo a nada menos que un 12% de eficiencia, dejándola anotar solamente en 16 remates (cometió además 11 errores). Serbia no supo cambiar de libreto (la siguiente en cantidad de remates fue Busa, tan solo con 10) y Estados Unidos, todavía sin Thompson pero con la vuelta de Poulter y el dúo Larson-Drews en buen nivel, pasó para seguir en busca del oro olímpico que todavía tiene pendiente.
Sin embargo, para cumplir su sueño tendrá que superar a su bestia negra: Brasil, que le propinó sendos 3-1 en las dos finales previas entre sí, en dos de las tres veces que Estados Unidos buscó el logro máximo (antes, perdió 3-0 con China en Los Ángeles 1984). La verdeamarela ya dejó atrás la decepción de Río de Janeiro, cuando ni siquiera se metió entre los cuatro como local, y también se sobrepuso a un gran golpe justo en la previa del partido ante Corea: la exclusión de Tandara, por una investigación sobre doping previa a esta cita olímpica. Así, Rosamaria volvió a aparecer como opuesta y, aunque rindió, la gran artífice del triunfo sobre el equipo de Kim fue Fe Garay, con 8 puntos en el último set y 17 en total. Además de llegar al duelo decisivo contra toda adversidad y con muchísima autoridad, Brasil sigue invicto en suelo japonés.
Semifinales: Serbia 0-3 Estados Unidos (19-25, 15-25, 23-25), Brasil 3-0 Corea del Sur (25-16, 25-16, 25-16).
Partidos por medalla (fixture hora argentina): 7/8 21 horas Corea del Sur – Serbia
8/8 1.30 horas Brasil – Estados Unidos.