Bibolini: “La vacuna es la herramienta para continuar con una vida similar a la que teníamos”
El especialista descartó que se oculte información desde el sector oficial, ya que “es imposible hacerlo porque todos vimos lo que ocurrió en el peor momento de la pandemia en Formosa; es imposible ocultar las internaciones, los fallecidos y los casos positivos, porque todos conocían a alguien que adquirió la enfermedad”.
El médico epidemiólogo Julián Bibolini hizo un análisis sobre la satisfactoria situación epidemiológica de la provincia y la efectividad de la vacunación contra el coronavirus e indicó que el contexto sanitario de Formosa “es sumamente favorable”.
“Los casos que se están dando diariamente en toda la provincia son menos de 40”, dijo el doctor y comentó que los fines de semana se registran menos porque es habitual que el paciente en esos dos días no consulte y que recién lo haga el lunes, aclarando que esta situación ocurre en todas las patologías, no solo con el coronavirus.
En ese marco de estabilidad de casos, destacó que este resultado “no depende de una sola acción, sino que es producto de varias medidas que se tomaron”.
En ese punto se remontó a la época del pico de casos, es decir “cuando los contagios estaban en su peor momento”, y entre las medidas efectivas nombró “el quedate en casa, la restricción de la movilidad al máximo, las campañas de prevención, la colaboración de la población al cuidarse, el aislamiento a tiempo de las personas positivas a la infección, la internación hospitalaria y lo fundamental, la vacunación”.
“A esta altura de la pandemia –dijo Bibolini- la inmunización es la principal herramienta con la que se cuenta para continuar una vida similar a lo que teníamos antes, y no solo en Formosa, sino en la Argentina y en el mundo; seguramente algunas cosas van a quedar por mucho tiempo, como el uso de barbijo, la limitación de personas en algunos lugares y la actividad laboral como el trabajo desde la casa”.
De igual manera, ante este panorama, se mostró optimista y sostuvo: “Vamos a tratar y seguramente volveremos a una vida muy similar a la de antes, salvo en estas particularidades. El objetivo es ese y la vacuna es la herramienta que tenemos para lograrlo”.
Recibí las noticias en tu email
Delta
Bibolini comentó además que a todos los científicos o personal de la salud que se encuentran trabajando en esta lucha diaria “les llama la atención cómo en Latinoamérica todavía no hubo un brote significativo de casos por la variante Delta; hace más de un mes ingresó al país y ya está circulando en Córdoba y Buenos Aires, una de las posibilidades por la cual no ha generado un aumento importante de contagios es porque estábamos saliendo de un pico de casos, por lo que en ese momento había circulación de muchos positivos de otras variantes”.
Sin embargo, señaló que en otros lugares del mundo las nuevas olas de contagios causadas por la Delta se presentaron en situaciones donde no había un pico reciente, “con lo cual quizás eso fue lo que nos ayudó a que acá no aparezcan más casos”.
Sumó además las exitosas campañas de vacunación, por cuanto otros países como Israel y Gran Bretaña, al ingresar la Delta, no contaban con mucha población inoculada “en cambio, en ese momento teníamos un buen porcentaje de inmunización”.
“Quizás estás cosas son las que generan una demora en la circulación del virus –agregó- y que son muy favorecedoras para nosotros, porque nos permiten seguir vacunando más tranquilos”.
En esa línea, descartó que se oculte información desde el sector oficial, ya que “es imposible hacerlo porque todos vimos lo que ocurrió en el peor momento de la pandemia en Formosa; es imposible ocultar las internaciones, los fallecidos y los casos positivos, porque todos conocían a alguien que adquirió la enfermedad”.
“Hoy en día –dijo- podemos estar seguros de que tenemos muy pocos casos”, robusteció e insistió que esto es gracias al esfuerzo de la población, al trabajo de los equipos de salud y a los que integran el Consejo Covid-19 presidido y coordinado por el gobernador Insfrán”.