Bibolini: “Hay 51 personas en terapia intensiva y algunas con cuadros críticos”
El médico Julián Bibolini, titular del Servicio de Infectología y Control de Infecciones en el HAC y miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, se refirió al estado de salud de los pacientes que atraviesan la enfermedad por coronavirus. A la vez, informó sobre la cantidad de dosis de vacunas aplicadas a la población.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, recordó que las 1.369 personas que cursan activamente la infección se encuentran distribuidas y atendidas en los diferentes nosocomios, CAS, y en sus domicilios, quienes cumplan los requisitos.
Asimismo, explicó que “actualmente tenemos 84 camas destinadas exclusivamente a la atención de pacientes graves covid-19, del sector público; por otra parte, el sector privado también colabora con aquellos diagnósticos en sus instituciones y son alojados allí”.
Sobre los casos en UTI, mencionó que “actualmente hay 51 pacientes en terapia intensiva, lo que representa el 60% de ocupación de las camas distribuidas en distintos hospitales: hay 32 pacientes en el Interdistrital de la Contingencia Evita, 8 en el Alta Complejidad, 6 en el de Clorinda, 3 en el Distrital 8, 2 en el Central. Sus cuadros son graves y otros críticos, con alta posibilidad de fallecer”.
Dosis aplicadas
En este marco, indicó que hasta este jueves 15 de abril, Formosa recibió 93.571 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales se aplicaron el 90% (84.171). “Discriminadas entre primeras y segundas dosis, nos da 74.167 de primeras dosis y 10.004 de las segundas dosis. Nos van quedando muy poquitas y estamos esperando que nos lleguen más y sigamos incluyendo a más personas en el Plan Provincial de Vacunación”, añadió el especialista.
Por último, Bibolini valoró que la comunidad se interese y solicite las vacunas contra la enfermedad, “es muy comprensible que la población pida la vacuna y eso es bueno, ya que están conscientes de que es un instrumento preventivo importante, enfocado principalmente a disminuir la mortalidad y evitar los cuadros graves de la enfermedad”.