FORMOSA
Bay le respondió a Greenpeace que denunció deforestación en la provincia
El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Eduardo Bay le respondió a Greenpeace que denunció mediante publicaciones que la deforestación en la provincia se cuadriplicó, además de acusar al gobierno provincial de dar lía vía libre a los empresarios agropecuarios en el uso de las topadoras y no controlar los desmontes ilegales, legalizando lo que llamaron un “ecocidio”.
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, el funcionario informó que la provincia de Formosa cuenta con cuatro millones de hectáreas de bosque nativo, merced a su Ley de Ordenamiento Territorial, que próximamente será revisada con la participación de la comunidad.
“Formosa logró evitar que ese problema sea algo que después no pueda ser solucionado, como les ocurrió a otras provincias que han desmontado más del 90 por ciento de sus bosques, en aras de promesas de un desarrollo, que fue muy variado y en algunos casos generó mayor pérdida por su afectación a la biodiversidad” aseguró.
Además añadió que primero con la adhesión a la Ley nacional 26331 de protección ambiental de los bosques nativos, produjo un ordenamiento de su territorio, “lo cual conlleva al hecho de poder seguir generando nuevas áreas destinadas a la producción, pero que estén realizadas bajo un procedimiento que logra la mitigación de los impactos ambientales que puedan generar este tipo de actividades”.
Además, la provincia sancionó la Ley 1552 para establecer el procedimiento administrativo para la ejecución del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) y luego una revisión en el año 2018, con la sanción de la ley provincial vigente que lleva el número 1660.
Lamentó Bay que este tipo de organizaciones busquen desviar la atención además de exigir a la provincia “que el desmonte (ilegal) sea un delito, cuando eso es privativo del congreso nacional”.
“La provincia no puede establecer penas para aquellos que comentan desmontes ilegales, por lo tanto, nos llevan a una discusión en la que la provincia no es responsable”, dijo.
El funcionario recordó que la provincia de Formosa es la primera en el país que revisará su ley de ordenamiento territorial, “con la participación de los que están en los territorios y les importa la actividad, ya sea poniéndose con la mirada ambiental, como con la mirada productiva”, y lamentó que Greenpeace no haya accedido a ninguna de las invitaciones que tuvo para participar.