IBÁÑEZ: “HAY QUE ACERCAR ALIMENTOS LOCALES A LA MESA DE LOS FORMOSEÑOS A BUEN PRECIO”
Ayer inauguraron un nuevo punto fijo de Soberania Alimentaria
Recibí las noticias en tu email
Ayer, en horas de la mañana, se realizo la habilitación de un nuevo centro de comercialización del Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, ubicado en Avenida Arturo Frondizi N° 4205, en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad capital. Tal como ocurre en todos los centros de comercialización participan los consorcios PAIPPEROS y el programa NUTRIR.
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, subrayó que “el Estado tiene que implementar herramientas para garantizarles a los formoseños productos alimenticios de buena calidad, producidos mayoritariamente en la provincia y a un precio accesible”.
Por ello, hizo notar que “vamos a seguir impulsando fuertemente el Programa Soberanía Alimentaria y el PAIPPA”, al igual que “muchos emprendedores y pymes”, avanzando firmemente el objetivo trazado por el gobernador Gildo Insfrán de “poner en la mesa de los formoseños los productos que posiblemente de otra forma que no sea con la mano solidaria del Estado no tendrían forma de acercarse a la mesa”.
Así lo expresó al participar ayer, en horas de la mañana, en la habilitación de un nuevo centro de comercialización del Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, ubicado en Avenida Arturo Frondizi N° 4205, en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad capital.
El funcionario recalcó que “la intención es que los formoseños y las formoseñas puedan venir a esta feria y nutrirse de productos alimenticios de excelente calidad a muy buen precio”.
Puso de resalto que “en estos momentos, la mayor parte de la producción de alimentos viene de los paipperos”, de manera que “estamos muy conformes y, a su vez, por acercar estos productos a la gente”.
En ese sentido, realzó que ahora, con la apertura de un nuevo centro de Soberanía Alimentaria, “otro sector de la ciudad capital al que no habíamos llegado anteriormente se va a estar nutriendo de frutas, verduras, hortalizas, al igual que de cárnicos y lácteos”.
Y anticipó que “vamos a seguir yendo a todos los barrios de nuestra ciudad que podamos con los puntos fijos en lugares estratégicos y con las ferias móviles del IPAIPPA”, ya que “hay que acercar alimentos formoseños a la mesa de los formoseños a buen precio”, robusteció.
“No puede ser que acá se esté dolarizando la comida; que, porque el precio de exportación de un alimento es muy alto en dólares en otros países, nos lo quieran trasladar a la mesa de los argentinos”, rechazó contundente.
Por el contrario, la que implementa Formosa “es una política que el gobernador Insfrán comenzó hace muchos años”, donde “nosotros articulamos simplemente la posibilidad de la venta, es decir ayudarlo al productor, porque a veces no puede venir por sus propios medios”.
Del mismo modo, “ayudamos también a los consumidores acercándole las ferias a su casa”.
Sueños
En otro tramo de la entrevista, el ministro Ibáñez recordó que “el Gobernador habló de dos sueños: uno, que el PAIPPA se transforme en una gran empresa social, de organización, y el otro es que algún día, cuando abras la puerta de la heladera de tu casa y mires los productos que están adentro, la mayor parte, el 90%, sea producida en nuestra provincia”.
Como ejemplo, mencionó a los congelados de Nutrifor que se sumaron a la propuesta de Soberanía y se pueden adquirir en los diferentes locales. Los mismos son tratados en un proceso de congelamiento en la planta del Parque Industrial a partir de la materia prima que proveen los paipperos. “Hemos comenzado con eso también y es una forma de conservar los alimentos, de poder trasladarlos y venderlos”, subrayó.
Y remarcó que “vamos a seguir todo el año con estas políticas activas que impulsa el gobernador Insfrán”.
“La organización de los pequeños productores de toda la provincia a través del PAIPPA es fundamental -subrayó-. Si bien ahora nos referimos a los de la zona este, de donde nos traen las verduras, las frutas y las hortalizas, también trabajamos con los del oeste con los chivitos y los cerdos, como con las comunidades originarias con la harina de algarroba”, finalizó.
Incorporan la carne formoseña
Ayer, el vicegobernador de Formosa, el doctor Eber Solís, encabezó la habilitación de un nuevo centro de comercialización del Programa Provincial Soberanía Alimentaria Formoseña, situado en Avenida Arturo Frondizi N° 4205, en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad capital.
Allí, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, el arquitecto Edgar Pérez, hizo alusión a la responsabilidad social empresaria para referirse al frigorífico local que se incorporó al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña.
Pérez sostuvo que “el compromiso de lo que llamamos la responsabilidad social empresaria” está presente de la mano del propietario de un frigorífico local que, “a partir de ahora, se suma al nuevo punto fijo, con la carne formoseña, y en un momento donde los costos de este producto se han incrementado”.
Este frigorífico que en la actualidad cuenta con 35 trabajadores, indicó, para luego fortalecer en el concepto de que Soberanía Alimentaria “es un aporte muy importante a la producción, la comercialización y a fortalecer la mano de obra de los trabajadores, y fundamentalmente, cuidar el bolsillo de los formoseños”.
En cuanto a los pequeños productores paipperos, está previsto que vayan rotando en los puntos de venta de comercialización, “siendo cinco los grupos de productores que abastecen al programa”, precisó Pérez.
Al mismo tiempo, subrayó “la oportunidad que significa para ellos contar con un nuevo canal de venta”, en razón de que esto “les permite generar recursos para sus familias”, fruto de su esfuerzo y trabajo.
Y agregó, asimismo, en esa línea a las pymes que producen en el Parque Industrial y los productos congelados que son de origen paippero, “a los cuales le agrega valor la Planta de Nutrifor y se ofrecen en el programa, teniendo el precio estampado en el envase”, concluyó.