Avanzan las negociaciones para la creación del centro ambiental de recuperación y Disposición final de residuos
Insfrán y Cabandié mantuvieron una reunión con el fin de avanzar sobre los proyectos para la construcción del centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos, en un breve comunicado el gobernador adelantó que se está trabajando en la posibilidad de crear más plantas en el interior de la provincia.
El gobernador Gildo Insfrán informó ayer por la tarde en sus redes sociales de una nueva reunión de trabajo con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para abordar temáticas y proyectos ambientales en Formosa, entre ellos el avance del centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos de Formosa capital y la posibilidad de nuevas plantas en otras localidades de la provincia.
Recordemos que el pasado 11 de junio el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a la provincia de Formosa donde se reunió con el gobernador Gildo Insfrán con quien recorrió diferentes puntos y obras de la ciudad de Formosa. Luego, visitó los avances del centro ambiental que se llevan a cabo en esa localidad.
Sobre las obras del centro ambiental en la ciudad de Formosa, Cabandié señaló, en aquella oportunidad, que podría llegar a ser “la primera planta en el país en inaugurarse de todas las que estamos haciendo”, y resaltó: “Espero poder estar de nuevo aquí junto al gobernador y al intendente para inaugurarla”.
En diálogo con la prensa, el ministro agregó: “Hoy estamos haciendo 8 plantas de estas características, y ejecutando el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que el gobierno anterior solo ejecutó al 18 por ciento”. “Recordemos que este crédito lo consiguió Cristina Fernández a fines de su mandato y el macrismo lo subejecutó, además de que pretendía que lo devolvieran las provincias, una irracionalidad supina”.
En tanto, el titular de la cartera ambiental contó que habló con Insfrán sobre la situación de los residuos en la localidad de Clorinda y, en ese sentido, señaló que se va a proceder a realizar un estudio técnico para evaluar la posibilidad de llevar a cabo una planta en ese municipio. “Vamos a estudiar las dimensiones y la problemática, sería un anteproyecto”, explicó, y remarcó que “la voluntad es resolver la problemática en Clorinda”.
El predio donde se ubicará el relleno sanitario cuenta con una extensión de 97 hectáreas, está ubicado a 7 km de la ciudad de Formosa y actualmente funciona como un vertedero de residuos sólidos urbanos. Contará con un módulo de disposición final, una planta de separación mecanizada, un sector de material recuperado, un taller de mantenimiento, depósito y sala de máquinas; un sector de administración equipado con baños, vestuarios y control de acceso y pesaje.