LA INICIATIVA IMPULSA UN INCREMENTO DEL TRANSPORTE URBANO EN MÁS DE UN 67%
Aumento de boleto: Consideran atentatorio el proyecto de concejales del radicalismo
Desde la Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia tildan como “un inconcebible despropósito al proyecto presentado por concejales del bloque radical”. En ese sentido señalan que el eje central de discusión debe ser la mejora en la calidad del servicio y la fijación de tarifas razonables”.
El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca expresó no entender la postura de ediles que, en un momento piden que la empresa se vaya y al otro proponen abruptos incrementos a favor de la misma.
Gialluca afirmó que, “es de esperarse que luego de la crítica salgan a la carga con todo tipo de agresiones hacia su persona, pero remarcó que tales ataques siempre lo han tenido sin cuidado. En este caso sabemos que estamos del lado del usuario, del laburante que tiene que hacer todos los días dos a cuatro viajes en colectivo para llegar al trabajo y si tenemos que afirmar que vemos un enorme divorcio entre lo que la gente nos reclama y los planteamientos de quienes consideramos deberían representarlas lo vamos a decir de la manera en que lo estamos haciendo” dijo el funcionario.
En este sentido reiteró la postura institucional de la Defensoría del Pueblo, “de la necesidad que tiene la ciudad capital de contar con un servicio eficiente y eficaz, con tarifas razonables, así como que se garanticen las condiciones de seguridad, higiene y adecuado confort tanto para los usuarios como para los operarios de la transportista” señaló.
“A nadie escapa que estamos saliendo de un contexto de pandemia, en el que, sin dudas, las empresas de transporte en general, sean de corta, media o larga distancia han debido atravesar duros momentos en sus actividades, en lo que respecta a la faz económica” reflexionó.
Agregó Gialluca que “tampoco debe escapar a nuestra consideración que las transportistas han sido acompañadas con subsidios del Estado Nacional y Provincial, en el caso de Formosa, para que los usuarios puedan seguir gozando de un servicio que, por momentos, revistió incluso el carácter de emergencia”.
“No obstante ello- remarcó el Ombudsman- estamos entrando en una etapa en la que, debido a la reactivación de las actividades socioeconómicas a pleno, la demanda del servicio público de transporte se ha incrementado exponencialmente”.
Relató que los usuarios que diariamente concurren en gran número a la Defensoría del Pueblo y que se trasladan en colectivos, esencialmente, “reclaman más frecuencias en determinadas líneas y respecto del costo, algunos incluso expresan que, si se respetaran los tiempos máximos de espera, es decir si existiera una frecuencia regular, no tendrían objeciones en que el valor del boleto aumente, siempre y cuando dicho incremento sea razonable. De ahí a realizar propuestas descabelladas es otra cosa”.