Aseguran que la reapertura de frontera no será a corto plazo
La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Paraguay, Lida Sosa; y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvieron una reunión el último martes con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para dialogar sobre la posibilidad de la reapertura gradual y progresiva de los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina.
“Esta apertura de frontera no va a ser a corto plazo. En este momento nos piden que aumentemos nuestros números de vacunación. Nosotros le hablamos de la cantidad de vacunados que tenemos, también le mostramos los indicadores que tenemos”, manifestó Sosa en contacto con 780 AM.
Las autoridades locales informaron que se creó una mesa de trabajo para evaluar la situación epidemiológica tanto en Argentina como Paraguay, y de esta manera avanzar en los detalles para establecer el protocolo sanitario a aplicarse cuando se decida la apertura gradual de la frontera.
“Nos pidieron que esta luna de miel sea un poco más sostenida como para que podamos abrir la frontera, sobre todo con Formosa. Es como que generamos un cerco inmunológico que hace propicio que esta situación se esté generando”, expresó la viceministra de Salud.
La alta funcionaria de Salud descartó que la covid-19 sea como la influenza, enfermedad por la que la población se inmuniza cada año. Sin embargo, señaló que al menos el próximo año seguirán vacunando contra el virus. “El 2022 vamos a seguir estando en pandemia, por lo tanto vamos a seguir vacunándonos”, explicó Sosa.
Acordaron mantener un estrecho y fluido contacto para fortalecer aún más las relaciones entre el Paraguay y la provincia. En este sentido se decidió mantener reuniones en materia de salud, comercio fronterizo, turismo, entre otros.