SOCIEDAD
Aseguran que Formosa tiene la tarifa de luz más baja del país
La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicaron un informe sobre los subsidios nacionales en energía eléctrica de julio, que detalla lo que se pagó por la luz en todo el país.
Recibí las noticias en tu email
La única provincia del NEA que está por debajo del promedio nacional es Formosa. El precio de la factura se compone en un gran porcentaje por el valor de generación y transporte de la energía (definidos por la nación que se paga a Cammesa) más el IVA que representa el 70 por ciento de su valor. La distribución que es la parte que le corresponde a Refsa solo ronda el 30 por ciento, además la particularidad de Formosa es que no cobra impuestos provinciales y tasas municipales.
El gerente de la empresa distribuidora Refsa, Benjamín Villalba, explicó que “se trata de un informe mensual de todos los precios de la distribuidora de energía de la República Argentina, en el cual nos ubican entre las tres últimas provincias”.
“Esto es sencillamente porque hay un Estado presente”, aseguró, destacando que pese a todos los aumentos, a través de la Resolución N° 7 , que son emitidos por la Secretaría de Energía de la Nación, firmando con el aval del presidente Javier Milei, “la provincia está ayudando y colaborando en mantener precios mínimos para los consumidores”.
En efecto, resaltó que “nosotros mantuvimos nuestra postura de aumentar lo mínimo indispensable para el mantenimiento de la distribuidora”. Y enfatizó en que “siempre salimos a decir que teníamos el precio más competitivo de la República Argentina”, ya que “este informe sale en forma nacional y es publicado en todas las provincias”.
El funcionario reiteró que “el aumento que nosotros siempre proponemos y que es avalado por el ente regulador, es el mínimo indispensable para el buen funcionamiento de la distribuidora”, añadiendo que “quizás las otras distribuidoras como Chaco, Misiones y Corrientes deben tener otro tipo de precios para cumplir con sus obligaciones de la transmisión de energía y la distribución casa por casa”.