Argentina será el primer país latinoamericano en producir la vacuna Sputnik V
El fondo soberano ruso RDIF y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron este martes, por medio de un comunicado, la producción del primer lote de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus en la Argentina.
Recibí las noticias en tu email
La partida consiste en más de 21 mil dosis que se envian al Centro Gamaleya de Rusia para que realice el control de calidad, en tanto la producción a gran escala en el país está prevista para junio. Este proceso es parte de un entendimiento que se firmó el 25 de febrero entre el Fondo Ruso de Investigación y el laboratorio, que podría convertirse en un hito significativo en la lucha contra el avance del virus en el país.
La vacuna, que tiene una efectividad del 97.6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región, de acuerdo con el comunicado.
Con la aprobación, el laboratorio argentino podrá producir en principio un millón de dosis al mes que podrán llegar hasta los 5 millones. A la par, la compañía trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.
El esquema de trabajo contempla que el Instituto Gamaleya suministre el principio activo para que se avance con la producción de la vacuna y su envasado. El mecanismo es inverso al empleado por AstraZeneca y mAbxeince, la compañía biotecnológica de Hugo Sigman que también forma parte de la cadena de producción de una de las dosis utilizadas en el mundo contra el Covid-19.
El presidente Alberto Fernández ya había expresado sus expectativas en cuanto a la posibilidad futura de que Argentina produjera en su territorio vacunas contra el coronavirus y en esa línea el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recordó que en febrero pasado el Gobierno dio «asistencia para mejorar la capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar las instalaciones» de Laboratorios Richmond Sacif.
Sobre este proyecto, Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del RDIF, afirmó: «Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios».
Por su parte, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, que se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del método de trabajo, aseguró que su empresa «se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para toda la región de América Latina».
En medio de una creciente ola de casos, que ha llevado la cifra de fallecidos a casi 60,000 personas, esta noticia que renueva la esperanza