BÁSQUETBOL
Argentina no pudo reponerse y cayó ante Bahamas
Luego de un inicio auspicioso, Argentina cayó en un pozo y no se pudo reponer ante la potencia de Bahamas que ganó por 101 a 89. Eric Gordon con 24 puntos fue el goleador.
Recibí las noticias en tu email
En la previa era un partido por demás interesante, una buena medida para la selección contra el rival candidato a llegar al partido definitorio del clasificatorio Preolímpico. Un primer juego de alto voltaje y una plantilla con varios nombres de peso daban cuenta de ello y de la importancia de la primera prueba para los pupilos de Pablo Prigioni.
La Selección Argentina mostró algunas cartas desde el salto inicial. La intención de posesiones cortas fue una de ellas, sumada a una intensa presión sobre Buddy Hield de Campazzo, con la premisa de cortar la conexión del armador con Ayton. A raíz de un buen comienzo un parcial de 11 a 2 le dio la primera distancia al elenco local.
Los albicelestes se mostraron comprometidos desde la defensa, la velocidad y una efectividad desde los 6.75 (5/6 3 puntos), con Brussino en estado de gracia con tres bombas que le permitió seguir extendiendo la máxima (21 - 7). Facundo Campazzo fue una pesadilla para Hield que no pudo hacer pie frente al base del Real Madrid (dos pérdidas y una falta ofensiva del jugador de Indiana Pacers). En la visita solo Deandre Ayton fue determinante, con 10 puntos para un Bahamas que mejoró sobre el epílogo, con un parcial de 8 a 0, en un cuarto que cerró 37 a 25 para los dueños de casa.
El ritmo y el estilo innovador implementado por Prigioni no dejó de ser un arma de doble filo. Desde apostar a la intensidad hasta jugar un pleno al tiro exterior fue arriesgado, al punto que cuando el trámite fue esquivo le permitió al rival limar una distancia que llegó a ser de 18 unidades. Así fue que, con la caída de la efectividad argentina, Bahamas creció en juego y en confianza para ponerse a solo cuatro puntos (34 - 38).
Dentro de un juego intermitente, y aún sin poder imprimir velocidad, Argentina encontró oxígeno con un buen pasaje del tándem Vildoza - Chapero en el juego estacionado sumado a la mano de Brussino (12), aunque la tendencia cambió drásticamente. En la visita creció la figura de Eric Gordon (15) rompiendo líneas con facilidad, Ayton dominó la pintura (16 puntos y 8 rebotes) y Munnings (14) acompañó en ofensiva para revertir el resultado e irse a los vestuarios sorpresivamente al frente 55 a 53.
Las dudas se trasladaron al conjunto nacional en el reinicio de las acciones. Bahamas bajó los errores y dominó desde el juego individual para extender la distancia a 15 puntos, 73 a 58. Argentina no encontró alternativas en ofensiva. El poste bajo no tuvo peso, el tiro exterior fue nulo y ya no hubo desequilibrio en las penetraciones para mover a una defensa rival dominante.
Una buena noticia, sin dudas, fue el regreso al parqué de Gabriel Deck que dejó atrás la rotura de ligamentos y busca su mejor versión a contrarreloj. Sobre el cierre los dirigidos por Prigioni mejoraron en el costado defensivo pero no pudieron capitalizar el esfuerzo en aro ajeno, ante la potencia atlética de los caribeños que cerraron con autoridad 82 a 67.
El partido se hizo muy cuesta arriba para la selección. La visita tuvo un poker de goleadores con Ayton (22), Hield (23), Gordon (24) y Munnings (20) que resolvieron en los momentos calientes. A pesar de la desventaja, los nacionales mejoraron principalmente por un Brussino que lo mantuvo expectante (21 puntos), algunas buenas acciones de Campazzo y la enjundia de Caffaro que valieron para bajar la decena y levantar al estadio Ciudad.
Los tiros de tres volvieron a entrar y la selección creció en confianza para limar la distancia con largos cuatros minutos por jugarse (92 - 88). Cuando Campazzo juega, el equipo crece. El base anotó (18), asistió (10) y defendió (7 robos) para ilusionar con la remontada. Ante un panorama sin margen de error, nuevamente la jerarquía de los NBA de Bahamas terminó por inclinar la balanza para los pupilos de Christopher Demarco que se llevaron la victoria por 101 a 89.
Con la victoria consumada, la selección del Caribe se aseguró el primer puesto del grupo A, con las miras puestas en los cruces de semifinales, mientras que Argentina deberá dar vuelta rápidamente la página para enfrentar a Cuba en un mano a mano por la clasificación.
Síntesis
Bahamas (101): Nairn 4; Hield 23; Munnings 20; Gordon 24 y Ayton 22 (F.I) Miller 3; Smith 5; Clarke y Burrows. DT: Christopher Demarco.
Argentina (89): Campazzo 18; Vildoza 15; Delfino 10; Brussino 21 y Caffaro 10 (F.I) Fernández; Chapero 3; Fjellerup; Deck 4; Garino 5; Redivo 3 y Bressan. DT: Pablo Prigioni.
Parciales: 25 - 37; 55 - 53 (30 - 16); 82 - 67 (27 - 14); 101 - 89 (19 - 22).
Árbitros: Krishna Domínguez (Mex) - Alan Dos Santos (Bra) - Carmelo De La Rosa (Pue).
Estadio: Estadio Ciudad, Santiago del Estero.
Fuente: Valeria Giani Conde-Especial, Santiago del Estero.