Tendencias
Argentina espera un crecimiento récord del comercio electrónico hasta 2026
Que el comercio electrónico haya crecido en los últimos años a nivel mundial es un secreto a voces.
Recibí las noticias en tu email
Durante el año 2020, vimos el porcentaje de personas que hacía compras online ascender hasta casi el 90 %, pero es que actualmente la tendencia sigue en auge debido a que cada vez son más los e-commerces y negocios que nos ofrecen facilidades para hacer nuestras compras online.
Además, cada vez es más sencillo abrir una tienda online en internet. Mientras que hace una década se desconocía por dónde empezar, ahora existen empresas y plataformas que orientan a los empresarios sobre qué hosting escoger para el alojamiento de su web, qué pasarelas de pago utilizar y otros aspectos importantes a la hora de abrir cualquier tipo de negocio en línea.
Si seguimos mencionando datos relevantes respecto a este mercado y hacemos caso a los últimos datos obtenidos por el portal digital de estadísticas por excelencia, statista.com, vemos como a nivel mundial, en 2023, se registraron unos ingresos de 5,8 billones de dólares, lo que supuso un incremento de más de 400 mil millones si lo comparamos con el ejercicio anterior. Una cifra importante que además se estima que continuará en aumento hasta llegar a los 8 billones para el año 2027.
Pero, en lo que respecta a nuestro país, que actualmente tiene el puesto número 3 en cuanto a ser el mayor mercado de comercio electrónico de América Latina, por detrás de Brasil y México, tenemos buenas noticias.
Según FIS, la empresa estadounidense líder en tecnología financiera, y el último informe anual “Global Payments Report” que ha presentado públicamente, el comercio electrónico en Argentina tiene tal potencial de crecimiento, que, en solo 3 años, se espera que pase de la facturación de 19 millones de dólares que registró el pasado año, a unos 40 millones. Es decir, para 2026, este mercado habría duplicado su facturación en nuestro país, pudiéndose optar gracias a ello a una primera posición del ranking de países de América Latina.
Este aumento reciente que registra una tasa de crecimiento del 21%, tiene fácil explicación, ya que desde el año 2022 se han incrementado también las operaciones a través de dispositivos móviles en territorio argentino, hecho que ya supuso un 60 % del total de los ingresos en ese mismo año y que sigue teniendo peso hoy en día.
No obstante, el comercio electrónico centrado en la compra o venta de productos físicos no es lo único que ha crecido en nuestro país, la compra y venta de servicios también ha tomado un papel importante en el mercado, sobre todo, de servicios relacionados con el entretenimiento online.
Es por eso por lo que la industria argentina de casinos o juegos online destaca también por encima de países como Brasil y México. De hecho, si tenemos en cuenta el número de visitas a los sitios web o plataformas dedicadas a dichos fines, debemos decir que el crecimiento durante 2023 fue de un 150% comparándolo con el año anterior.
Esto es debido también al aumento de posibilidades en cuanto a categorías de juegos y eventos en línea que se encuentran en las principales plataformas que existen en internet.
Lo mismo ha sucedido con la industria de los videojuegos. De hecho, esta es una industria que registró en 2022 la friolera de 72 millones en cuanto a facturación. Además, este crecimiento del mercado de los eSport también ha contribuido a la demanda internacional de más videojuegos creados y producidos dentro de nuestras fronteras.
Lo que está claro es que ni el sector del entretenimiento ni el de comercio online muestran signos de desaceleración, por lo que lo más probable es que, como dicen los datos, en menos de tres años, veamos un mercado enriquecido, lo que proveerá a su vez al país de una sociedad más digital.
Todo apunta a que también se multiplicará el número de personas motivadas por esta ola a impulsar nuevos negocios, y esperemos que esto ayude para mejorar las tasas de empleo con las que cuenta nuestro país.