1.ER ENCUENTRO EN LA MANDINGA
Aquelarre: intercambio, compartires y aprendizajes para mujeres y disidencias
El 1.er Encuentro de Mujeres y Disidencias llamado Aquelarre es una realidad en Formosa, y mañana y el domingo desde las 16 el centro cultural independiente La Mandinga (Don Segundo Sombra 175, barrio Fleming), albergará una serie de actividades organizadas por los equipos de gestión de mujeres y disidencias de los espacios culturales El Fuelle y La Mandinga.
“Porque queda mucho camino por andar en la conquista plena de derechos para las mujeres, hace falta encontrarnos, mirarnos, abrazarnos y reconocernos valientes y creativas”, el objetivo del encuentro es generar un espacio de intercambio, compartires y aprendizajes para mujeres y disidencias y para ello la propuesta es muy amplia y variada: talleres, conversatorios, feria de emprendedoras artesanales, gastronómicas y de trueque, festival musical, danza, narraciones y teatro, campeonato de fútbol femenino y un espacio para las infancias.
Recibí las noticias en tu email
Todas las actividades son gratuitas y las artistas, comunicadoras, especialistas, deportistas y gestoras culturales realizan su aporte de manera desinteresada. El show musical que empezará mañana a las 20, y los espectáculos de danza, poesía y teatro, que iniciarán a las 19 del domingo, son abiertos a todo público y a la gorra, y habrá además servicio de cantina.
Música en vivo
El festival musical, bajo la consigna #MasMujeresEnLosEscenarios, se realizará mañana desde las 20 y a la gorra, con un grilla variada de artistas y con invitadas de Paraguay: las cantautoras Lucero Sarambí, Paty Latorre y Stefy Ramírez. Lucero Sarambí creció en un ambiente autogestionado, colectivo y en movimiento. Sus canciones exploran los ritmos latinoamericanos que nacen de viajes y conexiones con amigas y amigos sonoros de varios lugares del mundo. Paty Latorre cantautora, guitarrista y tecladista, desde un deseo optimista de recordar a las personas que tienen poder busca relatar aquellas vidas y darle lugar en canciones. Stefy Ramírez, cancionista, artesana de canciones, construye su camino desde la autogestión. Su búsqueda musical es minimalista, donde su voz tiene un papel principal, dándole mucha importancia a la interpretación de las canciones, buscando generar un intercambio de energía y conexión en cada canción.
Sofi Zorrilla, Karen Canteros, Milu Di Paolo, Euge Miño, Victoria Ávalos, Emi y Caro, Sheyla Cumbia, Debbie Raiter, Salamanca y Retumba Q’ te parió, el ensamble de percusión afro- caribeño, integrado por mujeres y disidencias, completan la grilla del Festival musical de Aquelarre.
Conversatorios
En Aquelarre serán varios los conversatorios que mañana y el domingo arrancarán a las 16 horas:
Experiencias de acompañamiento para abortar, moderado por La Pacha Rosa - Socorristas Formosa, que integra SenRed, colectivas de Argentina que dan información –siguiendo los protocolos de la OMS– sobre aborto voluntario, legal, libre y acompañan a quienes han decidido interrumpir embarazos para que lo hagan de manera segura y cuidada.
El rol de la mujer en la cultura Qom. Tejiendo historias Qom: De ombligo a ombligo, de hermana a hermana, moderado por Ema Cuañeri.
Seré yo, cine debate sobre la violencia de género y/o familiar, con la proyección de cortos sobre el tema. Modera: María José Paredes.
Soberanía alimentaria y ecofeminismo, a cargo de la Asamblea Popular por la Soberanía Alimentaria Formosa.
BIsivilación - compartiendo identidades, relatos y experiencias, con Laura Morgan, Mila Escobar - bisexuales en Formosa.
El domingo los conversatorios son:
El feminismo no es blanco, reflexiones sobre la necesidad de un feminismo antirracista, moderado por Ailin Bustamente y Bárbara Ledezma.
Ya en desnudez total, voz de mujeres en poesía, moderado por Ornella Barraza y Ariana Cabezas.
Letras violetas, ciclo de lectura feminista, a cargo del Frente de Comunicadoras Formoseñas.
Talleres
La propuesta de talleres para mañana, desde las 16 horas, es la siguiente:
Yoga raíz, camino a la autoconfianza y creativad. Yoga para mujeres, a cargo de Selene Larrosa.
Laboratorio de ritmo y percusión, por Maga Valenzuela.
Comunicación con perspectiva de género, a cargo del Frente de Comunicadoras Formoseñas.
Preparados de plantas para mimar la piel, a cargo de Claudia Pineda, creadora de Mainumbí.
El domingo los talleres serán:
Improvisación y composición instantánea a través del movimiento, a cargo de Jimena Bay y Mariana Ríos. Abierto a jóvenes y adultos, con o sin experiencia en el movimiento (llevar ropa cómoda).
La salud en manos de la comunidad, prácticas de masajes en rostro y cuello, a cargo del Programa Salud Comunitaria.
El placer de sentir, crecimiento erótico y emocional para mujeres, a cargo de Gabriela Sandoval.
Además, en el Espacio de las infancias, La Meca presentará La ruta del Kamishibai y la Siembra de libros de Otoño.
Torneo de fútbol copa Pepa Gaitán
En Argentina, el 7 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en nombre de Natalia Pepa Gaitán, joven de 27 años que fue víctima de un crimen de odio a manos de Daniel Torres, padrastro de su novia, Dayana Sánchez. En su honor, el Torneo de fútbol de mujeres y disidencias Copa Pepa Gaitán, se jugará el domingo, de 16 a 19 horas.
La Pepa era amante del fútbol, profesora de educación física y boxeadora, además de trabajadora social informal que acompañaba y contenía a los niños y las niñas de su barrio, el Parque Liceo, un área humilde de la periferia de la ciudad de Córdoba. Y también era una lesbiana orgullosa de encarnar una masculinidad diversa.
“La mataron por lesbiana”, denunció su madre, Graciela Vázquez, cuando a las 2.25 del 7 de marzo el personal del hospital de Córdoba declaró su deceso. La Pepa Gaitán falleció a causa de la herida en el tórax y la axila. Su crimen se convirtió en una bandera contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual.
Las instancias de justicia omitieron el hecho de que Daniel Torres la mató en razón de género y orientación sexual. Esa fue la decisión de la Cámara Séptima del Crimen: se le dictó una sentencia de 14 años por homicidio simple. Los jueces a cargo, Víctor María Vélez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz, negaron que se tratara de la máxima expresión de lesbofobia.
A la par de las discusiones sobre el asesinato de la Pepa Gaitán, Argentina se balanceaba entre la lucha de los colectivos LGBT+ y la negativa de los grupos conservadores ante el matrimonio igualitario. A la Pepa no solo le negaron ser nombrada como lesbiana al momento de su muerte. Su lesbocida recuperó la libertad en marzo de 2019, 6 años antes de lo dictado en la condena.
Obrera de la palabra
Bitácora del sol negro es el poemario de Julieta Núñez que lo presentará en Aquelarre el domingo, a las 17.30. Julieta es poeta, performer, bibliotecaria, mamá y militante cultural incansable. Nació y vive en Formosa, donde coordina talleres literarios y se define como “obrera de la palabra”.
El poemario fue publicado por el sello 1.000 macetas, dentro de la Colección Insumisas que “es una pertenencia donde se manifiestan inquietudes de una poesía actual, que suscribe a las ideas de rebelión y de revolución interior ante una subjetividad que nos fue denegada durante años”.
En el prólogo, la docente Sofía Medina señala que Bitácora del sol negro “es un umbral misterioso: una excursión a un universo insondable pero no por ello menos hermoso”. Dice también que “el poemario puede entenderse como un viaje lisérgico-literario hacia el centro de una mujer insumisa, que aborda el placer femenino en su singularidad… si bien recorre los tópicos del deseo, los fármacos y la fragilidad de la mente en su complejo devenir entre pulsión de vida y de muerte, también se observa una interesante influencia de la cultura pop. Las alusiones al rock y al punk son una entrada al universo anárquico que la autora construye en sus textos”.
Julieta Núñez produjo los ciclos Circos literarios y Somos putas, entre otros. Transitó el camino de la promoción y animación a la lectura con Bibliobrujas catalogada como mejor práctica socio-comunitaria del 2019 por el CFI. Publicó sus textos en varias antologías con el deseo de que sus palabras lleguen al otro. En 2017 publicó su primer libro de poesía Cross en la mandíbula.
+ Info
Redes sociales de El Fuelle y La Mandinga y @encuentrodemujeresfsa