SECRETARIO DE ARTICULACIÓN FEDERAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT
Hugo Cabral: “Antes de fin de año se van a ejecutar 4.700 viviendas en Formosa”
En su paso por la provincia, el funcionario nacional habló en exclusiva con Diario Formosa sobre la gestión que llevan adelante desde el Ministerio, las metas cumplidas y lo que se proyecta. “Nos propusimos hacer en 3 años 264.000 soluciones habitacionales, vamos a llegar a hacer un poco más”, detalló.
Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, estuvo en Formosa en el marco de la 96° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, que se desarrolló en nuestra ciudad en los últimos tres días.
Recibí las noticias en tu email
El evento terminó el viernes, oportunidad en que el ministro de esa cartera, Jorge Ferraresi, detalló lo realizado en 1.000 días de gobierno y las recomendaciones para profundizar la política federal de viviendas en los próximos años.
Cabral, oriundo de Tucumán, es arquitecto, magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional y tiene a su cargo la relación con los gobiernos provinciales y municipales para la implementación de los programas del Ministerio.
El funcionario, en una nota exclusiva para Diario Formosa, brindó detalles de todo lo que se viene realizando y lo que se planifica a futuro. Uno de los principales puntos, ante el año de trabajo que aún les queda para cerrar la gestión actual, es el hecho de que se han cumplido todas las metas fijadas. “Nos propusimos en 3 años llegar a 264.000 soluciones habitacionales, vamos a llegar a hacer un poco más, en este momento tenemos en ejecución 126.000 viviendas en el país”, aseguró.
“A pesar de cómo se recibió el país, de la pandemia y la guerra, que también nos afecta, el 6 de octubre en San Juan se entregará la vivienda 60.000 de esta gestión”, celebró. Asimismo, sostuvo que “el ministro Ferraresi nos pidió que ya comencemos la planificación de los 4 años siguientes para hacer por lo menos 100.000 viviendas por año”.
Con relación a nuestra provincia, indicó que “Formosa es una de las provincias que mejor ha operativizado los programas vigentes, habiendo más de 3.500 viviendas en ejecución y antes de fin de año se van a estar ejecutando 4700 viviendas”, que incluye nuevos convenios y también la reactivación de obras que habían quedado paralizadas, a través del programa RECONSTRUIR.
Además, se refirió al gobernador Gildo Insfrán destacando que ha sido uno de los mandatarios que más se ha involucrado en la formulación de los programas y ha hecho sugerencias significativas, como la vivienda rural y las viviendas para comunidades de pueblos originarios.
Existen actualmente alrededor de 20 sistemas constructivos aprobados, dentro de los cuales están por ejemplo las viviendas prefabricadas, el uso de ladrillos térmicos, adobe estabilizado, madera, pero el sistema más utilizado sigue siendo el sistema tradicional. “Desde una mirada federal, cada provincia elige la tipología, el sistema y el diseño que mejor le resulte, siempre cumpliendo con los 3 pilares fundamentales: que sea seguro, higiénico y confortable”, expresó.
Respecto a la situación de recupero, hizo hincapié en la importancia de que los adjudicatarios cumplan el pago de las cuotas, que se consideran siempre accesibles para poder garantizar el acceso. Aún así, a nivel nacional, el índice de recupero sigue siendo bajo.
Otro punto que tocó es el desarrollo de alternativas de viviendas sustentables, para lo cual se está experimentando en 8 provincias con el uso de diferentes materiales, de acuerdo al punto geográfico donde se encuentren utilizando materias primas locales de bajo impacto que puedan cumplir los estándares de calidad y significar también un ahorro energético.
Este tipo de encuentros sirve para revisar en conjunto temáticas que contribuyen a la construcción de una política habitacional más federal e inclusiva, el seguimiento de los objetivos y fijar agenda, así como resolver en conjunto temáticas que atañen a todos los institutos como, en este caso, la articulación con el ministerio de Cultura y Educación, con el programa “LIBROS Y CASA”, que propone que cada hogar sea equipado con una biblioteca con libros; o las acciones que se llevan adelante con el Comité contra la Trata, para responder de forma rápida y eficiente, brindando soluciones habitacionales a las víctimas de este delito, para que puedan comenzar su recuperación y reinserción social.
Cabral asistió también al sorteo de las 530 viviendas del barrio Nueva Formosa, junto al Administrador del IPV, Marcelo Ugelli, y al Presidente del Consejo Nacional de Vivienda, Augusto Du Bois Goitia, ponderando el sistema de adjudicación que se realiza en la provincia, aclarando que cada distrito tiene la potestad de administrar de la manera que considere más adecuada, siendo en algunas zonas viable el sistema de puntajes, y en otras como en Formosa, que tienen alta demanda, la modalidad de sorteo la forma más democrática y justa.