Angélica García: “En Formosa hay tolerancia cero a la violencia de género”
La titular de la Secretaría de la Mujer destacó la decisión de que las mujeres tengan organismos en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y en la Policía “donde van a ser contenidas, asistidas y recibirán una atención integral para salir de la situación de violencia.
La secretaria de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, habló sobre la importancia de la creación de la Dirección General de Violencia Intrafamiliar de la Policía de Formosa, en el marco del contexto actual de pandemia, destacando el trabajo articulado que realizan los distintos organismos gubernamentales que trabajan con la temática.
“Hay que destacar esta decisión política del gobernador Gildo Insfrán –dijo– de que las mujeres tengan organismos en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y en la Policía donde van a ser contenidas, asistidas y recibirán una atención integral para salir de esa situación, porque siempre dijimos en Formosa hay tolerancia 0 a la violencia de género”.
“Nos causó beneplácito la creación de esta Dirección porque viene a cubrir un vacío que se daba”, afirmó la funcionaria quien destacó la importancia de la contención integral de los tres ejes de trabajo del organismo que son la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia con personal policial involucrado, resaltando la relevancia de este último.
“Esto es muy importante de destacar –dijo– porque viene a ser un organismo más que va articular todo lo que hace a las situaciones de género. Es fundamental para nuestra provincia y creo que ha de ser, dentro de la región, la única en donde la Policía cuenta con estas oficinas y con delegadas mujeres que van a trabajar articuladamente con los organismos del Estado que tienen competencia”.
“Realmente demuestra la importancia de que las mujeres encuentren soluciones y respuestas necesarias a su situación”, sostuvo y afirmó que lo mejor es que quien realiza la primera escucha, la Policía, automáticamente puede la Secretaría recibir, desde su delegación, que va a estar funcionando en las comisarías y subcomisarías de todo el territorio provincial”.
“Esta oficina –indicó– también va a trabajar con todo lo que hace al abuso de niños y adolescentes, con adultos mayores con discapacidad e incapacidad”.
Trabajo articulado
Recibí las noticias en tu email
García señaló que “hace unos días ya estamos interviniendo junto con las referentes de áreas, distintas comisarías de la capital llamaron a la Secretaría y articulamos casos que eran de urgencia y se intervino perfectamente; la misma labor se viene realizando con localidades de Clorinda, Tres Lagunas, Las Lomitas y Estanislao del Campo”.
Aseguró además que “ya se está trabajando con las referentes que están en las subcomisarías y comisarías de esos lugares, esto lo que hace es agilizar el trabajo porque lo hacemos en forma directa”.
Y puso de resalto que es muy importante que se cuente con más organismos que trabajen la temática y que ayudan muchísimo a las mujeres que están atravesando esa situación.
Capacitación
En referencia a la preparación de los profesionales, García dijo que “se realizan capacitaciones para todas las unidades regionales junto con la coordinadora general de esta Dirección, la comisaria generala Silvia Van Dijk, y se está armando un organigrama en donde perfeccionaremos a todo el personal”.
“Ya hay personal capacitado –sostuvo– pero es importante porque son muy complejas las violencias, no siempre es la misma situación, nos estamos organizando para llegar a la totalidad del personal de las delegaciones de las comisarías y subcomisarías de toda la provincia”.
Tipos de violencias
La funcionaria recordó que “la mujer atraviesa muchos tipos y modalidades de violencia, puede ser psicológica, verbal, económica, sexual, de acoso, de abuso; para empezar a hablar de la eliminación de estas situaciones, todas deben ser denunciadas”.
En ese sentido, indicó que en el contexto de la pandemia “las denuncias han crecido en un alto porcentaje, tanto de parejas convivientes, como de exparejas que no cumplieron la medidas, y hay otras mujeres que por primera vez sufren la violencia”.
Las denuncias pueden hacerse al 911 o a los teléfonos de la Secretaría de la Mujer: 3705 042460 y 3704 590763: “La persona que llame será atendida por alguien que hace la admisión del caso y luego derivada a los profesionales intervinientes que son abogadas y psicólogas, porque hay veces que se requieren de medidas de protección, exclusión del hogar, prohibición de acercamiento o ambas cosas, trámites que se hacen a través del Poder Judicial”.
En los dos primeros meses del año
2021 se cometieron 47 femicidios
47 femicidios, entre ellos 8 vinculados, y 64 intentos, fueron cometidos en los 2 primeros meses de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas, informó la organización MuMaLa-Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Según el informe difundido, en los primeros en los primeros 59 días del año se cometieron 47 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Esta cifra expresa que una mujer es asesinada en el país cada 30 horas, señalaron.
Del total de casos, 39 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; 6 vinculados a niños, 2 por interposición en el hecho y 2 vinculado a niñas.
Por su parte, se registraron 64 intentos de femicidios y 3 suicidios femicidas, es decir mujeres que se suicidaron por motivos de violencia de género.
En tanto, en total se produjeron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
Según el informe, 9 de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y 10 están en pleno proceso de investigación.
El 17% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.
Por otra parte, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado; el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 4% disponía de botón antipánico.
Los datos aportados por la organización MuMaLa, el 94% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64% parejas y exparejas) y el 70% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
Por último, el informe señala que el 40% de los ataques fueron con arma blanca y el 23% fueron asesinadas con arma de fuego.