Ambicioso plan de obras públicas en Formosa con financiamiento nacional y provincial
Entre los convenios firmados, está la rúbrica de Insfrán con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con una inversión de más de $10.800 millones para nuevas obras viales que se suman a las que actualmente se están ejecutando por más de $20.800 millones. Este plan integral representa una inversión total del Estado nacional y provincial por más de $31.600 millones.
En la última semana el gobernador Gildo Insfrán firmó nuevos acuerdos con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el secretario de Energía, Darío Martínez, con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto.
En primer término, el mandatario firmó con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, acuerdos por $2.540 millones para construir más de 600 viviendas en Formosa. Estas obras generarán más de 2.700 puestos de trabajo e impulsarán al sector ladrillero, carpintero, premoldeado y a los corralones.
Estos acuerdos concretarán la construcción de viviendas en el interior de la provincia en el marco del programa Casa propia construir futuro, se prevé unas 480 nuevas viviendas y contará con una inversión de casi $2.240 millones.
Los proyectos permitirán avanzar con las respectivas licitaciones para construir:
• 40 viviendas en Riacho Hé-Hé (departamento Pilcomayo).
• 20 en Buena Vista (Pilagás).
• 80 en Las Lomitas (Patiño).
• 20 en Herradura (Laishí).
• 160 en Laguna Blanca (Pilcomayo).
• 160 en Pirané.
Asimismo, a través de acuerdos bajo el programa Reconstruir, convinieron en retomar las obras para finalizar 128 viviendas en el barrio Nueva Formosa, que habían quedado paralizadas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, por más de $300 millones.
Además, Insfrán y Ferraresi firmaron la adhesión de la provincia al programa Casa propia- casa activa que busca en colaboración con el PAMI facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores de 60 años y promover la vejez activa.
También se concretó la adhesión de Formosa al Programa de planificación y ordenamiento territorial, que hace foco en fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo y los procesos de planificación territorial. En el encuentro participó el secretario nacional de Hábitat, Santiago Maggiotti.
Recibí las noticias en tu email
Detalles
En el marco de los convenios, Insfrán anunció la rúbrica con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con una inversión de más de $10.800 millones para nuevas obras viales que se suman a las que actualmente se están ejecutando por más de $20.800 millones. Este plan integral representa una inversión total del Estado nacional y provincial por más de $31.600 millones.
Con la firma se autorizó el llamado a licitación para las obras de extensión de autovía sobre ruta nacional 11, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la ruta nacional, 81. Además, la pavimentación de la ruta provincial 23, en su tramo desde el empalme de la ruta nacional 81, en Palo Santo, hasta la ruta nacional 86, en General Belgrano, con una longitud de 77 km.
En lo firmado con el ministro de Obras Públicas de la Nación se encuentran las obras básicas y de pavimentación de la ruta provincial 6, desde la ruta provincial 2, en Riacho He Hé hasta Tres Lagunas, con una inversión de $2.150.000.000.
También se hará lo propio con la ruta provincial 8, donde se ejecutarán obras de pavimentación y puente, sobre el riacho El Porteño, en su tramo desde el empalme con la ruta provincial 2, en La Primavera hasta Siete Palmas. El presupuesto total de esto es de $750.000.000.
En la autovía multitrocha de la ruta nacional 11 se realizarán obras complementarias, desde el límite con el Chaco hasta la intersección de la ruta nacional 81 y la ruta nacional 11, con un importe de $529.425.615,01 al mes de junio de 2021.
Insfrán a través de sus redes sociales señaló que “ambas son obras estratégicas para el desarrollo de Formosa, paralizadas por el Gobierno nacional anterior, y que hoy reflejan las inversiones de una Argentina que vuelve a tener mirada federal”.
Energía eléctrica, agua y cloacas
El gobernador junto con el secretario de Energía, Darío Martínez, acordaron reactivar también obras de energía eléctrica en Formosa que también fueron paralizadas en la gestión de Cambiemos.
Mediante el convenio el Estado nacional destinará $173 millones al plan de ampliación de la capacidad de transformación en la ciudad de Formosa y de infraestructura de distribución eléctrica en el interior provincial.
La adenda suscrita permitirá finalizar la línea de media tensión de 33 kV en la zona Sur de la provincia y cerrar el convenio de todas las obras contenidas en el plan, informó la cartera energética tras el encuentro.
De ese plan ya se ejecutaron casi $245 millones para el tendido de 400 kilómetros y la construcción o ampliación de cuatro estaciones transformadoras en el Gran Formosa, Pilagá y las regiones Sur y Centro Oeste.
En la reunión participaron el ministro de Economía, Jorge Ibáñez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y el director nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía, Ricardo Ramírez.
Insfrán detalló que este convenio está relacionado con obras que estaban programadas desde 2013 y se van a poner en marcha para darle más estabilidad al sistema energético de la provincia, por lo que seguramente permitirá un verano más placentero frente a las elevadas temperaturas durante el verano en Formosa.
Por su parte, Martínez afirmó que el acuerdo con el gobernador “permitirá terminar obras importantes para la provincia y de este modo mejorar la calidad de vida de los formoseños, de acuerdo al mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, de trabajar con todas las provincias para potenciar el federalismo”.
“Este acuerdo retoma el apoyo del Gobierno Nacional a la provincia de Formosa para finalizar importantes obras que ampliarán el abastecimiento eléctrico y darán confiabilidad al sistema”, dijo el subsecretario Basualdo.
Por último, ante el ENOHSA Insfrán presentó al administrador del organismo, Enrique Cresto, la documentación técnica y proyectos ejecutivos para:
-El acueducto y plantas potabilizadoras en Lavalle, Riacho de Oro y Subteniente Perín.
-Construcción del acueducto desde el río Paraguay a Misión Laishí y Mayor Vicente Villafañe.
-Ampliación de la capacidad de bombeo y toma en la ciudad de Formosa.
-El acueducto desde el Sur-Oeste de la ciudad hasta el lote 111.
-El sistema de red cloacal en el barrio Divino Niño en la ciudad de Formosa.