SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
AMBA concentró el 78%, y Formosa subió 10 puntos sus ingresos
Durante el año 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros. Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de $96.215,2 millones. Por ende, al resto de las provincias (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires, no abarcada por el AMBA) se destinaron solo $27.266,9 millones.
Desagregando por regiones, incluyendo el AMBA, la que le sigue en mayor participación de recursos asignados sobre el total es la Pampeana, con el 9,5%, donde cobra fuerza el peso de jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe. En tercer lugar, quedó el NOA (5,3% del total), con Tucumán como principal beneficiaria. Más atrás se ubican la región de Cuyo (3,7%, con alta incidencia de Mendoza), el NEA (2,3%) y finalmente la Patagonia (1,3%).
La diferencia es aún mayor si se toma la asignación de recursos per cápita por región, ya que el AMBA recibió $6.599,7 contra un promedio nacional de $2.695. Sin embargo, ese promedio está influenciado por las transferencias a CABA y el conurbano, al punto que si se las excluyera del cálculo en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200 por persona.
Es decir, la relación entre lo que recibe el AMBA por habitante y el resto del país es de más de 5 a 1 y se amplía a 10 a 1 si la comparación se hace con el NEA ($674,7 por habitante).
Con datos provisorios de diciembre, en 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros en todo el país.
Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el
En consecuencia, al resto del país (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires), se destinaron solo $27.266,9 millones. Detrás del 77,9% de subsidios girados al área metropolitana se ubicó Córdoba, con solamente el 3,8% en el segundo lugar ($4.715 millones, 20 veces menos que el AMBA). Luego estuvieron Santa Fe (3,2%), Mendoza (2,2%), Tucumán (2%) y el resto de la provincia de Buenos Aires (1,6%). Con el 1,1% cada una figuraron Salta, Jujuy y San Juan, seguidas por Misiones con el 1%, Entre Ríos (0,8%), Corrientes y Santiago del Estero (0,6% en cada caso).
Con el 0,5% se anotaron Chaco y Neuquén, seguidas por Chubut (0,4%), Río Negro, San Luis y Catamarca (0,3% cada una), La Rioja y La Pampa (0,1%), en tanto Tierra del Fuego y Santa Cruz prácticamente no tuvieron subsidios.
En el caso de las provincias, los $27.266,9 millones estuvieron compuestos por el atributo social y el fondo de compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país.
Al primer componente lo integran el pago de compensaciones a jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el acceso a un descuento del 55% en las tarifas en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE.
El Fondo de Compensación, por su parte, se divide en el pago de compensaciones dirigido a las provincias que a su vez transfieren a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios y, con carácter excepcional, las destinadas al traslado gratuito los días que se realizaron las PASO (12 de septiembre) y las elecciones generales (14 de noviembre).
Para el caso del AMBA hay más ítems en cuestión además del Atributo Social: el Boleto Integrado - SUBE (descuentos en viajes con trasbordos), compensaciones tarifarias, comisiones SUBE y gasoil a precio diferencial.
No todas las provincias recibieron recursos por Atributo Social por falta de adhesión al SUBE (La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán), pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el Fondo Compensador.
Recibí las noticias en tu email
Desempeños del NEA y NOA y comparación en el escenario nacional
En la comparación interanual (marzo 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal, aunque en forma dispar. En ese marco, el NOA tuvo un desempeño mayor, con un alza del 4,6%, que equivale a la creación de 19.892 puestos de trabajo en el último año; el NEA, por su parte, exhibe un incremento del 2,2% (+5.932 empleos), que es el más bajo de todo el país.
A su vez, en la comparación mensual frente a febrero 2022 (serie desestacionalizada) la brecha entre regiones que conforman el Norte Grande es aún más grande: el NOA creció 0,7% (+3.331 puestos de trabajo); mientras que el NEA lo hizo en solo 0,1% (+165 empleos).
Las provincias que componen el Norte Grande exhibieron desempeños con fuertes desvíos: en la comparación interanual, Catamarca vuelve a liderar la suba a nivel regional y nacional (+14%), pero además el podio nacional se completa con otras dos provincias de la región: Jujuy (+10,4%) y La Rioja (+8,8%). Además, hay otras dos provincias de la región que se ubican en el top diez de mayores alzas (Santiago del Estero y Formosa).
Entonces, cinco provincias del Norte Grande se ubican entre las diez del todo el país con mejores desempeños en este nivel comparativo, pero en las otras cinco se posicionaron, a su vez, en el extremo opuesto: Chaco, Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes, en ese orden, tuvieron los menores desempeños de todo el país. Por ende, la disparidad en los desempeños provinciales hacia dentro del Norte Grande se hace más que evidente.