POR ÍNDICES DEL CENTRAL
Alquileres: ¿Cuánto van a aumentar en julio?
Los inquilinos que alquilaron con la Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de 2020 y llevan 12 meses pagando lo mismo por la propiedad deberán prepararse para pagar un aumento que les golpeará el bolsillo.
Recibí las noticias en tu email
El incremento que se aplicará en julio es del 104,04% según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.
La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos deben ajustarse anualmente y el ICL contempla la variación de la inflación que mide el INDEC y la de los salarios que establece el RIPTE.
ASPECTOS DE LA LEY
Según la Ley de Alquileres vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de vivienda es de 3 años. En los contratos el precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales.
Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la Ley de Alquileres el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y, en general, se pactaba con subas semestrales y libres entre partes.
CON INFOBAE