PUEDE ALTERAR INCLUSO LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS
Alerta roja por frío extremo en 5 departamentos
Los departamentos de la provincia comprendidos en lo que representa esta advertencia son Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané. El lunes 15, en el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia, estará mayormente nublado, con una mínima de 7° y una máxima de 19°.
En 11 de las 24 jurisdicciones de la Argentina rigen alertas rojas. Se debe a que desde el 4 de julio pasado empezó a desarrollarse una intensa ola de aire frío que afectó primero a la Patagonia y luego se fue expandiendo hacia el Norte del país.
Ese fenómeno de temperaturas extremas puede alterar incluso la salud de las personas que no tienen enfermedades diagnosticadas, al producir hipotermia o aumento de la presión arterial, entre otros efectos.
De acuerdo con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional también agosto y septiembre podrían registrar temperaturas por debajo de lo normal en la región Centro y Sur del país. ¿Podría tratarse del invierno más frío de los últimos 60 años?
“Desde el 4 de julio pasado se está produciendo una ola de frío en la Argentina. Lo que llama la atención es justamente que hacía mucho tiempo que no se daba ese tipo de fenómeno de temperaturas extremas en forma tan generalizada ya que abarcó desde la Patagonia al Norte del país”, contó el climatólogo del SMN José Luis Stella. Pero con respecto a la calificación sobre el invierno en curso, el experto consideró que aún no puede afirmarse que sea el más frío de las últimas décadas.
“El mes de junio pasado fue más cálido que lo normal. Luego, se desarrolló la ola de frío desde el 4 de julio que llegaría hasta el lunes 15. En base a ese fenómeno no se puede extrapolar el resto del invierno. Aún falta la mitad de julio, el mes de agosto y parte de septiembre”, señaló Stella.
En Formosa
Recibí las noticias en tu email
Según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia de Formosa se encuentra en alerta roja por temperaturas frías extremas.
Los departamentos de la provincia comprendidos en lo que representa esta advertencia son Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.
En sus referencias, el organismo explica que dicha categoría representa un efecto “alto a extremo en la salud” y especifica que las consecuencias a su exposición pueden resultar “muy peligrosas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, alerta.
Para el fin de semana, el SMN pronostica que el sábado estará nublado, con una temperatura mínima de 6° y la máxima de 12°, en tanto que para el domingo se prevé una mínima de 3° y una máxima de 19°.
El lunes 15, en el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia, estará mayormente nublado, con una mínima de 7° y una máxima de 19°.
En los días siguientes, las mínimas oscilarán entre 7° y 12° y las máximas tendrán un repunte: el martes estará en 22°, el miércoles llegará a 24° y el jueves alcanzará los 29°.