Alberto Fernández: «Gobernamos con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos»
En el discurso de una hora y media que pronunció ante la Asamblea Legislativa para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández repasó los hitos y los próximos desafíos de su administración: «Debemos dejar de lado el desaliento que atrapa a algunos. Yo los escucho. Recorro el país y hablo con ustedes. Y veo cómo estamos volviendo a ponernos de pie», señaló.
Recibí las noticias en tu email
«Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas», dijo el mandatario durante su discurso.
Entre otros puntos, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no acumulará nueva deuda», que «los pagos se iniciarán en 2026 para terminar en 2034» y que «habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales»
Acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente afirmó que «llevaremos adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social» y que «no habrá una reforma previsional», «no habrá una reforma laboral», y que «en Argentina se acabaron los tarifazos».El jefe de Estado dijo ante la Asamblea Legislativa que el entendimiento con el organismo multilateral del crédito estará en los próximos días en el Congreso y que eso pone «en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro».
Indicó que «la Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal», y dijo que «el mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas».
Explicó que el haber avanzado en la inmunización contra el coronavirus hizo posible la recuperación económica que se reflejó en el año 2021 con el crecimiento del «10,3 % del PBI, muy superior a la esperada».
«Hubo varios motores importantes de esa recuperación», dijo y entre los que destacó a la obra pública, con «3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país»; a la construcción, el mayor nivel de pedidos de permiso en cinco años; y a la industria, que «creció un 7 % por encima de 2019».
Explicó que la «recuperación fue generalizada y federal» y que «hubo una clara política de desarrollo que convirtió al Estado en una pieza central en el apoyo a los parques industriales, al desarrollo de proveedores, a la baja de retenciones a los bienes finales, a la sustitución selectiva de importaciones y a los incentivos para inversiones, entre muchas otras iniciativas», indicó.
«Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales».