Alberto Fernández: “El Fondo, una vez más, intenta imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”
Fernández aseguró que el Gobierno sigue “firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina para que el país pueda seguir ordenando su economía”, y reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago, nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”.
Recibí las noticias en tu email
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Fondo Monetario Internacional “intenta imponernos un programa, y ahí no estamos de acuerdo”, y dijo que por eso se demora un avance en la negociación para reestructurar los pagos pendientes por el préstamo del orden de los 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.
Fernández aseguró que el Gobierno sigue “firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina para que el país pueda seguir ordenando su economía, como ocurrió en el último año, período en el que se registró un crecimiento de algo más de diez puntos, superior a las pérdidas generadas por la pandemia de coronavirus”.
“Además del crédito incalificable –indicó- sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar. La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar”.
“El Fondo dice en sus estatutos que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el primer mandatario en una entrevista con la radio AM 750, donde también reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago, nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19.000 millones de dólares este año”.
El presidente afirmó que “la discusión es ver cómo tiene que ser el programa, si es como el que proponemos, con crecimiento para afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen para; para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión”.
Acerca de la posición de los Estados Unidos en la negociación, consideró que “hasta acá no tuvo una posición clara sobre el programa argentino porque el programa no fue puesto a consideración del Directorio en su plenitud”.
En consecuencia dijo desconocer “qué va a hacer Estados Unidos, y agregó: “Lo que sí sé es que el préstamo que le dieron a la Argentina fue político y que tuvo como único propósito sostener a Macri”.
“Tenemos que estar todos anoticiados y trabajar unidos para que la negociación permita que el crecimiento no se detenga y que la deuda no se vuelva en un nuevo padecimiento. Este es un problema que va a atravesar a varias generaciones, a mi gobierno y el que termine y que empiece en 2027. Lo razonable es transparentar dónde estamos y dar un mensaje claro de la dimensión del problema que tiene la Argentina”, afirmó Fernández ante las diferencias que hay en la oposición sobre si apoyar o no el diálogo del gobierno nacional con el Fondo.
“Encontramos retóricas vergonzosas –sostuvo- de quienes generaron el problema. En el año 2018 la Argentina no le debía un centavo al Fondo Monetario. Mal que les pese, estas fueron las decisiones que tomaron ellos, que le van a costar a Argentina el esfuerzo de generaciones, lo mejor es trabajar unidos para encontrar una solución para la Argentina”.