DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Advierten sobre nuevos aumentos de energía y más quitas de subsidios para el 2025
Gialluca denunció que el Gobierno nacional, mantiene la tarifa diferencial de gas para las provincias del Sur y los subsidios cruzados para el AMBA, “haciendo caso omiso a las solicitudes formuladas por la Defensoría del Pueblo de Formosa y la ADPRA, de trato igualitario para los usuarios de zonas cálidas, lo que tampoco fue tratado ni aprobado por el Congreso de la Nación”, dijo.
Recibí las noticias en tu email
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia se informó que el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía a cargo de María Tettamanti y del ENRE con el actual interventor, Osvaldo Rolando, publicaron en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios para las empresas encargadas del transporte y distribución de energía, “autorizando nuevos aumentos tarifarios para el usuario final en un 2,2%.
“Esto refleja un nuevo incremento en los costos de transporte y distribución, ratificándose los límites o topes para los usuarios de ingresos bajos (N2) que continuarán con 350 kwh mensuales, mientras que los de ingresos medios (N3) podrán consumir hasta 250 kwh, debiendo pagar ambos los excedentes a precio de tarifas plenas como si fueran (N1)”, detallaron desde el organismo.
Al respecto, el defensor provincial, José Leonardo Gialluca, recordó que la Secretaría de Energía a través de diferentes resoluciones dictadas durante el 2024 implementó aumentos en la generación y el transporte energético que llegaron hasta un 350%. “Esto impacto en las facturas de la empresa Refsa, cuyos montos, sumado a los altos consumos que está teniendo cada hogar, origina graves problemas económicos en el universo de los 188.000 usuarios residenciales que hay en Formosa, específicamente para las 50000 familias de bajos recursos que, de tener tarifa social, deberán pagar como si fueran de altos ingresos”.
El funcionario provincial añadió que, a la fecha, un usuario N2 con un tope de 350 kwh se le cobra este consumo a $62.10 el kwh el excedente lo debe pagar a $132,96, más el 21% de IVA, para los N3 los 250 kwh los paga a $76,19 y el excedente a $132,96 más IVA, no cobrándose en las facturas ninguna tasa municipal o de otra naturaleza.
“En los meses de diciembre de 2023 a enero 2024 el valor del kV hora era de $13.20, resultando que a la fecha dicho costo se quintuplicó llegando a los montos antes indicados, luego del recorte de casi el 50% de los beneficios tarifarios a los hogares de menos recursos, ya que los 650 kV, que tenían subsidiados las provincias del Norte Grande, se redujeron a 250 kV”, indicó Gialluca.
Asimismo, denunció que el Gobierno nacional, sin embargo, mantiene la tarifa diferencial de gas para las provincias del Sur y los subsidios cruzados para el AMBA, “haciendo caso omiso a las solicitudes formuladas por la Defensoría del Pueblo de Formosa y la ADPRA, de trato igualitario para los usuarios de zonas cálidas, lo que tampoco fue tratado ni aprobado por el Congreso de la Nación”, dijo.
En este contexto y toda vez que, asalariados públicos, privados, jubilados y pensionados deben enfrentar los altos costos de las facturas de Refsa, se informó que hay diferentes modalidades de pago, entre las que se destacan la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito, en el caso de Chigüe – Cabal, en 3 cuotas sin intereses (promoción), tarjeta Naranja 6 cuotas sin intereses.
Por otro lado, también está la opción de pagar la factura en 2 cuotas o hacer una entrega del 40% y cancelar el remanente en la segunda a los 30 días.
Asimismo, para todos aquellos que tengan 3 facturas impagas, podrán realizar planes de pagos, en las oficinas de Refsa S.A., los cuales tienen un mínimo de intereses que se ubica en el 1% mensual.
En estos casos se firma un compromiso de pago entregándose el 30% y el saldo en 6 cuotas. Facilidades a las cuales los interesados pueden acceder concurriendo tanto por las oficinas de la distribuidora como de la Defensoría del Pueblo, Padre Patiño 831, de esta ciudad capital, de 8 a 12 y de 18 a 20.