Troyano llamado Mekotio
Advierten sobre nueva modalidad de engaño a clientes bancarizados
Los ciberdelincuentes se ingenian todos los días para aplicar nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios y robar sus datos bancarios.
Desde la Policía se alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa bancaria, un troyano llamado Mekotio que se expande a través de correos electrónicos.
Esta nueva modalidad consiste en enviar un correo electrónico y en el cuerpo del mensaje trata de llamar la atención de los usuarios de internet, hablando de una supuesta multa o deuda con algún estudio jurídico, es allí donde el usuario descarta un archivo para visualizar la supuesta boleta de multa o deuda, generalmente de tránsito, ya que el correo electrónico contiene un archivo comprimido (.zip) adjunto.
Al descargar y ejecutar ese archivo, que en realidad es un virus informático, compromete sus contraseñas bancarias. Este virus tiene como misión bloquear el acceso a la cuenta bancaria, simulando abrir una ventana similar al banco del que uno es cliente, con la finalidad de copiar la clave del homebanking.
Por lo que se sabe hasta el momento, el origen del virus informático es de Brasil y se ha detectado su expansión a todo el mundo. Miles de usuarios reciben este troyano a través de correos electrónicos bajo el título Recurso Abogados, cuyo remitente, por ejemplo, es un supuesto estudio jurídico y en el cuerpo del mensaje dice “Estimado cliente, la factura folio 24602460 cuenta con una deuda de $266.980 pesos”, y para regularizar la deuda debe descargar el archivo adjunto, que en realidad es un virus informático.
Desde la Policía Científica de Formosa se instó a la ciudadanía a extremar las precauciones al recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos y desconfiar de cualquier mensaje que solicite información personal o financiera.
Asimismo, se recomendó no descargar archivos adjuntos de dudosa procedencia y mantener actualizado el software de seguridad en los dispositivos electrónicos.
La lucha contra los ciberdelincuentes es una tarea conjunta entre las autoridades y los usuarios. Es importante estar alerta y adoptar medidas preventivas para evitar ser víctimas de estas estafas bancarias que pueden ocasionar graves perjuicios económicos y personales.