POLÍTICA
Advierten que un informe revela el estado “calamitoso” en el que se encuentra la UNaF
El docente de la facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Diego Ortiz dijo que el informe dado a conocer por la Auditoría General de la Nación (AGN), que revela “graves incumplimientos” en la administración de esa casa de altos estudios, “nos tiene que poner en alerta a todos”, al considerar que de acuerdo a esta auditoría hecha por un organismo nacional “nos encontramos con una verdadera calamidad en lo que es la actual gestión institucional”.
Recibí las noticias en tu email
Se recuerda que, en las últimas horas se conoció un crítico informe de la AGN, con las conclusiones de una auditoría que tuvo por objeto evaluar la gestión de la Universidad Nacional de Formosa en cuanto a siete aspectos: uno, estructura organizativa; dos, formulación y ejecución presupuestaria; tres, anticipos de fondos; cuatro, cuentas bancarias; cinco, inversiones; seis, compras y contrataciones; y siete, causas judiciales.
El período auditado comprende los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y se indicó que el trabajo fue realizado de conformidad con las normas de auditoría externa de la AGN, aprobadas por las Resoluciones 26/2015 y 186/2016.
Las tareas de campo se desarrollaron desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2024, incluyendo dos comisiones de servicio del equipo a la Universidad (con fecha 27/02/2023 al 03/03/2023 y con fecha 13/06/2023 al 16/06/2023).
Por otro lado, se procedió a relevar y analizar la denuncia judicial remitida por Oficio 29/2022 de la Fiscalía Federal Nº 2 de Formosa que tramita bajo los autos caratulados “Ortiz, Carlos Diego y otros s/ Denuncia” (Expediente Nº 197/2021).
Entre los principales hallazgos de la auditoría se mencionan: deficiencias en la estructura organizativa; formulación y ejecución presupuestaria; incumplimiento de la Ley de Administración Financiera; además de que la Universidad no cuenta con una norma que regule específicamente cómo se deben otorgar la totalidad de anticipos.
La auditoría también señala que se verificaron inconsistencias en la nómina de las cuentas bancarias informadas por la UNaF, según los registros del Sistema Contable SIU-Pilagá, con la información provista por la Tesorería General de la Nación.
Asimismo, advierte que la Universidad no contó con un plan de inversiones durante todo el período auditado, mientras que en las compras y contrataciones, el informe afirma que no elaboró un plan anual de compras de manera de permitir planificar un proceso eficiente de las mismas.
Acerca de los resultados de esta auditoría, el profesor Ortiz manifestó que “esto no nos sorprende”, advirtiendo que “el informe de la Auditoría muestra graves incumplimientos y nos tiene que poner en alerta a todos”.
“Si bien hay muchas cuestiones que son técnicas, esto nos habla de una autocracia a la hora de gobernar, es el rector (Augusto Parmetler) haciendo las veces de rey que no solamente dicta altos administrativos, sino que también los oculta”, denunció.