SOCIEDAD
Adhesión de Formosa al paro universitario
El Frente Sindical de Universidades Nacionales profundiza, desde este lunes, su plan de lucha paralizando las actividades por 72 horas, reclamándole al Gobierno del presidente Javier Milei la apertura de la paritaria, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), actualización de las jubilaciones, además de rechazar la política de desfinanciación a la educación universitaria nacional.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, Diego Ortiz, docente universitario y delegado gremial de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (Adufor) contó que “la semana pasada, Adufor, que es el gremio de base de Conadu, hizo la consulta con sus afiliados y referentes, y hubo una reunión con los delegados gremiales, donde llevamos el mandato de la gran mayoría de los docentes que es adherir a este paro de 72 horas”.
Y precisó que este martes y mañana se llevarán adelante jornadas de visibilización con los estudiantes “para poder contarles de qué se trata este reclamo, donde nadie es ajeno”.
En ese sentido, el docente repudió que “se use el presupuesto universitario, que está garantizado por ley, para coaccionar a los docentes y perjudicar las actividades de investigación y extensión”.
En el caso particular de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), advirtió que “a toda esta realidad que vivimos, debemos adicionar la escasa intervención que la casa de estudios en lo que tiene que ver con la comunidad universitaria y formoseña”.
“Siendo agosto de 2024, el comedor universitario que fue inaugurado hace varios años todavía no funciona, los problemas edilicios son cada vez más importantes y además, pese a que las actuales autoridades quieran desconocer esta situación y ahora convertirse en libertarios, todos sabemos que se están perdiendo estudiantes, que la oferta académica es la misma que hace varios años y que no podemos ofrecer acciones de bienestar estudiantil, como tampoco viajes a campo o de extensión”, dijo.
En resumen, dijo que en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa “se vive una realidad paupérrima”.