EL OBJETIVO ES AVANZAR CON EL PROYECTO
Acueducto de la ruta 86: una misión del Banco de Desarrollo llegó a Formosa
Su construcción está planeada sobre la traza de la ruta nacional 86 desde la toma del río Paraguay (Clorinda) con Villa General Güemes, una obra que beneficiará a 50.000 personas. Autoridades provinciales ante el Banco de Desarrollo para América Latina realizaron la presentación del proyecto para que sea evaluado a nivel socioambiental y financiero.
Una misión técnica del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) llegó a Formosa en el marco de la financiación del acueducto para el desarrollo social y productivo de la ruta 86. Fueron recibidos por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez; la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Stella Maris Manzur; y equipos técnicos del Ministerio de Economía y de Obras Públicas de la Nación. A las reuniones realizadas, se sumó el recorrido por los puntos estratégicos del acueducto.
En la oportunidad se informó una serie de puntos como parte de la evaluación del proyecto a nivel socio-ambiental y financiero. Asimismo, se proyecta un seguimiento una vez concretado el acueducto.
Posteriormente, la misión técnica recorrió todos los puntos estratégicos donde se fijará la traza del acueducto: las localidades de Clorinda, Laguna blanca y Misión Tacaaglé. En estas últimas dos ciudades, además, los visitantes pudieron conocer dos importantes acciones provinciales, como son la Universidad Provincial de Laguna Blanca y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).
De esta manera, la misión técnica -encabezada por Álvaro Aguillo Fidalgo- informó cómo será la traza que tendrá el acueducto y las zonas que beneficiará la concreción.
El acueducto estará sobre la traza de la ruta 86 y se conectará desde Clorinda hacia Villa General Güemes, para transportar agua del río Paraguay. Se busca llegar a distintas áreas productivas y planea beneficiar a 50.000 personas, que se ubican en zonas aledañas a las rutas 86, 6 y 2, es decir, un total de 40.000 hectáreas. Al posibilitar el riego en aquellas áreas y asegurar el abastecimiento del agua, se potenciará la producción agrícola y ganadera.
Desde un principio, el proyecto ya evidenció un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial y la Presidencia de la Nación, siendo anunciado en febrero por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
La obra tiene un plazo estimado de ejecución de cuatro años y contará con un financiamiento de 250 millones de dólares, de los cuales 200 serán aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina, y 50 millones de dólares como contrapartida local.
El Banco de Desarrollo de América Latina, en ese sentido, tiene previsto financiar proyectos que promuevan la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, por un monto de US$5.000 millones.