MINISTERIO DE LA COMUNIDAD
Activo trabajo en los Espacios ECO, abiertos a la comunidad para escuchar las necesidades
Además de todas las direcciones del Ministerio de la Comunidad y con otros organismos del estado en total son doce espacios: nueve en la ciudad capital y tres en el interior.
Desde el Ministerio de la Comunidad de la provincia se viene trabajando activamente en la comunidad, tanto de la ciudad capital como en el interior provincial, a través de los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO).
María Amelia Leyes y María Luz Olmedo, referentes en los barrios Villa del Carmen y Lote 111, respectivamente, brindaron mayores y señalaron que los espacios de la comunidad organizada son abiertos a toda la comunidad con el fin de que el vecino pueda vincularse de manera cercana con todas las instituciones del estado y también con las organizaciones sociales de manera articulada.
Además de todas las direcciones del Ministerio de la Comunidad y con otros organismos del estado en total son doce espacios: nueve en la ciudad capital y tres en el interior.
Olmedo es trabajadora social y dijo que el espacio ECO en el Lote 111 funciona en la manzana 56, casa 1 y cuenta con un equipo interdisciplinario y administrativo.
Comentó además que se tiene mucha demanda abarcando tanto a vecinos de ese populoso conglomerado como a los catorce aledaños. Entre ellos están el San Antonio, Urbanización España, Lisbel Rivira, 25 de Mayo y Divino Niño.
Puntualizó en ese sentido que “se viene trabajando mucho con la comunidad con nuestro espacio de escucha, tanto para niños, adolescentes, madres y familias”, detallando que está conformado por grupos o equipos de personas formados para tal fin.
Desde fines de marzo en el Centro de Desarrollo Comunitario está constituido el espacio ECO de Villa del Carmen y Leyes explicó que “somos un equipo nuevo así que estamos conociendo la zona, actualmente dos veces a la semana funciona un grupo de coro infanto-juvenil a cargo de la profesora Nadia Escobar”.
Teniendo en cuenta que se trata de una zona muy amplia, detalló que se llevó a cabo recientemente una mesa de trabajo interinstitucional de la cual participaron la Policía, actores de salud y educación “para dialogar sobre las distintas problemáticas que hay en la comunidad”.
Allí también se trabaja con un grupo de mujeres a través de encuentros, apuntando a “crear un espacio de escucha y acompañamiento, donde primordialmente se abordan las necesidades que ellas plantean, y con otro programa que es salud comunitaria”.