LOS AUMENTOS FUERON AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL
Abril arrancó con fuertes alzas en tarifas de servicios públicos y medicamentos
Durante este mes se producirán subas de combustibles, gas, comunicaciones, energía eléctrica entre otras.
Desde la Defensoría del Pueblo se detallaron los principales incrementos que deberán afrontar los consumidores y usuarios de nuestra provincia, siendo los del sector público los siguientes.
Transporte: en el mes de abril continúa el paro de choferes de la empresa Crucero del Sur, por lo cual los usuarios, “únicamente tienen la posibilidad de manejarse a través del sistema Punto a Punto, donde cada vecino debe pagar en efectivo $700”, sin la posibilidad de abonar el servicio con tarjeta de débito o SUBE.
Desde el organismo de la Constitución se recordó que la empresa, a pesar de no saber si se queda o se va de Formosa, solicitó al Concejo Deliberante un incremento en el costo del boleto de $1800.
Combustibles: los combustibles aumentaron un 5% el día lunes 1 de abril, con lo cual los costos de nafta y gasoil acumulan incrementos de más del 100% en cuatro meses, debiendo pagar los consumidores por litro aproximadamente $1200, esto es un costo mayor a un dólar, incrementándose el mismo en el interior provincial en las estaciones de bandera blanca.
Telecomunicaciones: con el cierre de las delegaciones del ENACOM, el Gobierno nacional permite a las empresas de telefonía fija, móvil, servicios de Internet y televisión por cable, incrementos unilaterales, esperándose aumentos por encima del 20%.
Tarifas del gas: la garrafa de gas de 10 kg aumentaría alrededor de un 50 por ciento desde este mes.
En algunas plantas proveedoras se dejó de vender desde el sábado y aumenta la incertidumbre por los nuevos precios. El Gobierno nacional oficializó la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía, en la que se aprueba un aumento del 300% en 3 tramos, refiere al costo del gas natural por redes.
Energía eléctrica: el sistema de electricidad se compone de tres tramos: primero la generación en las centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares y renovables que compra CAMMESA. El segundo tramo corresponde al de transporte, que está concentrado, en Transener y Transnea. De ahí se pasa al tercer eslabón, la distribución. Lo que marca la diferencia tarifaria entre el AMBA y las provincias son dos factores: el poblacional y el impositivo. El 40% del valor de una factura eléctrica corresponde a la generación y el transporte, y un 30% al VAD, el resto son impuestos y tasas locales.
Los usuarios de energía eléctrica enfrentan los incrementos que fueron aplicados por decisión del Gobierno nacional. En muchos casos, se observa que los valores tienen una variación exorbitante de un mes a otro. Se debe a que la Nación estableció la quita de subsidios, pero en simultáneo dio el visto bueno al aumento en el costo de la energía para usuarios con altos ingresos, para el sector industrial y el comercial, en tanto los usuarios de ingresos bajos y medios, deberán pagar incrementos que llegan hasta un 300%. Esta decisión nacional se instrumentó a través de la Secretaría de Energía, por las Resoluciones 07 y 08/2024.
Sumado a los aumentos, otro de los malestares que se genera es la asimetría entre los precios que abonan los usuarios del centro del país y los de la Región del Norte. Cabe recordar que en las provincias que integran el Norte Grande las temperaturas son extremadamente altas. Esto deriva en que los usuarios deben hacer uso de energía en forma constante para sortear el calor, ya sea con ventiladores o aires acondicionados.
En Corrientes, según detallaron desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) “el usuario común que pagaba unos $18000 sin subsidio, pagará unos $32000”.
El defensor provincial, doctor José Leonardo Gialluca, señaló en base al último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política –IIEP- de la Universidad de Buenos Aires -UBA- y del Conicet, “que los usuarios con y sin subsidios del AMBA a quienes les distribuyen la energía eléctrica Edenor y Edesur son los que menos pagan en el país y tienen mayores ingresos per cápita”. Afirmando que, si tomamos las facturas finales sin impuestos y considerando a usuarios de altos ingresos, usuarios n1, ingresos bajos, usuarios n2 y usuarios n3, ingresos medios, la provincia de Formosa, se ubica con los costos de distribución más bajos del NEA, liderando los mayores costos la provincia de Salta y Mendoza, lo cual puede constatarse en las páginas web de la UBA y del Conicet.